MASAJE para MEJORAR tu SALUD y tus EMOCIONES

0
1194

Hoy te tengo un artículo súper interesante sobre cómo afectan las emociones a nuestra salud.

Emociones y salud, ¿están relacionadas?

Estar mal emocionalmente puede afectar a nuestra salud sin que ni siquiera nos demos cuenta.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Los sentimientos deben expresarse y sentirse naturalmente, es decir, cuando estemos bien debemos ser capaces de canalizarlos. Esto nos ayudará a tener una buena salud mental, física y psicológica.

Sin embargo, a veces suceden cosas o durante un largo periodo de tiempo tenemos momentos de angustia o de preocupaciones, lo que termina por dañarnos y afecta a nuestros órganos (alguno en específico o a todos).

Por lo anterior, es importantísimo que tengamos las emociones bien gestionadas. En caso contrario, cuando este equilibrio emocional se ve afectado nuestro cuerpo empezará a somatizarlo y nos enviará las señales.

Emociones para mejorar la salud

En el artículo de hoy, aprenderemos a identificar las alertas que nos está dando el cuerpo cuando hay desequilibrios en nuestro estado de ánimo y, además, sabremos como detectar la emoción que está causando el padecimiento.

Por si fuera poco, también te enseñaré un masaje basado en los elementos de la medicina tradicional china muy fácil de realizar que puede ayudar a tratar estos padecimientos.

Elemento Fuego

El primer elemento del que hablaremos será el “Fuego”. En él tenemos el corazón y el intestino delgado.

Trabajaremos con este elemento en concreto, porque el corazón es el órgano más afectado por las emociones.

Según la medicina tradicional china, todas las emociones que emiten cada uno de los órganos tienen que pasar por el corazón antes de llegar a la cabeza. Por esta razón, esta parte del cuerpo no solo resentirá sus emociones, también las de los demás.

Así que va a ser uno de los más importantes para tratar el estado de salud del Zen.

El corazón tiene como emoción asociada a la alegría; cuando se logra el equilibrio la persona va a experimentarla.

Sin embargo, cuando este órgano se altera, esa emoción se exacerba, lo que genera problemas. Normalmente una “buena alegría” nos alimentará el corazón, estimulando positivamente la función cardíaca, lo que derivará en una mente tranquila y relajada.

Sin embargo, cuando no es así y tenemos demasiada excitación nos afectará todas las funciones cardiacas y generará que la mente esté intranquila y excitada.

Los síntomas más comunes para detectar que este órgano tiene las emociones afectadas son:

  • Insomnio: Dificultad para dormir en las noches, pesadillas o mucha agitación en los sueños.
  • Falta de concentración: Tardar mucho tiempo en hacer algo, facilidad para distraerse u olvidar de un momento a otro que deseabas hacer.

Estos 2 padecimientos son señales que te está dando el cuerpo para que cuides la alegría de vivir.

Elemento Tierra

El siguiente elemento (para seguir el orden) va a ser la Tierra, donde encontraremos el bazo y el estómago. La emoción con la que se asocia es la reflexión o la nostalgia, que es lo que ocurre cuando recordamos una situación pasada, dándonos cuenta de lo que hemos aprendido de ella.

La reflexión también es el momento que dedicamos a planear una situación. Aquí puede surgir el problema, cuando pasamos de un análisis a una obsesión. Esto ocurre cuando le damos varias vueltas al mismo tema sin llegar a ninguna conclusión, es decir, envuelve la mente lo que termina por afectar a la salud.

En estos casos, lo que más notaremos son malas digestiones, pesadez e hinchazón (retención de líquidos). Además, puede afectar a la cabeza y a la concentración.

Elemento Metal

En el elemento de metal encontraremos el pulmón y el intestino grueso, la emoción asociada a él será la tristeza.

Es cierto que este sentimiento en apariencia parece malo, pero no es así, en su justa medida también es bueno.

Al hablar de tristeza nos referimos a esa sensación de melancolía, los días que uno quiere estar solo o no salir mucho, etc.

Cuando tenemos afectada esta emoción, notaremos problemas en la respiración, ya que generará una sensación de opresión.

También experimentaremos problemas en el diafragma y en la cintura escapular, presentando dolores o sensaciones molestas en esas zonas.

Todo lo anterior vendrá acompañado de mucha pereza, cansancio, desgana e incluso falta de apetito.

Elemento Agua

El siguiente elemento es el agua, aquí encontraremos el riñón y la vejiga que tendrán como emoción al miedo.

Como todo en su justa medida, esta sensación es buena, ya que evita ponernos en peligro y nos mantiene a salvo. Sin embargo, una sensación demasiado intensa nos paraliza.

Por esta razón, es una de las emociones que más afectan a la psique. Cuando la persona tiene un desequilibrio aquí, las señales normalmente suelen ser dolor en las lumbares y en las rodillas o debilidad en el cuerpo.

Elemento Madera

El último elemento es el de la madera, donde encontramos el hígado y la vesícula biliar. La emoción asociada será la ira y la rabia.

De primeras, también parecen ser malas emociones, sobre todo si se manifiestan en exceso, pero si no las manifiestas también suele ser malo, porque no tomas tus propias decisiones y dejas siempre que los demás decidan sobre tu vida.

Por esta razón, un poquito de rabia o de ira está bien recibido. Además, este elemento se encarga de planificar y de tomar las decisiones, por eso es muy importante tener sus emociones bien equilibradas para que la vida fluya de una manera más flexible y armónica.

Si tenemos este órgano afectado, las señales que nos va a dar serán: dolores de cabeza y problemas de oído. Al mismo tiempo, puede generar molestias en la vesicular biliar y en los laterales del cuerpo (como una ciática) o del cuello.

Masaje para equilibrar las emociones

Si detectas que tienes algunas emociones desequilibradas te voy a enseñar un masaje para revertir este problema.

Es muy sencillo y fácil de realizar porque lo vamos a hacer en nuestras manos, ya que cada dedo está asociado a un elemento y, en consecuencia, a su emoción.

Lo haremos todos los días al levantarnos; iniciaremos sujetando cada uno de los dedos de la mano izquierda durante al menos 2 minutos. Por la noche haremos lo mismo, pero ahora en la mano derecha.

Cómo mejorar mi salud gestionando mis emociones
Sujeción de los dedos

Esto nos ayudará a equilibrar las emociones evitando su acumulación y beneficiando nuestra salud.

La maniobra comenzará desde el pulgar que está asociado a la tierra, el estómago y el bazo. Aquí es donde trabajaremos para disminuir la preocupación y la ansiedad.

Tratamiento para mejorar mi salud
Estiramiento del pulgar

El siguiente dedo será el índice que está asociado al agua, al riñón y a la vejiga. Aquí lograremos disminuir ese exceso de miedo.

Terapia de masaje para mejorar la salud
Estiramiento del índice

En el dedo del corazón hallaremos el elemento de la madera, el hígado y la vesícula biliar; con él lograremos equilibrar nuestra ira y rabia.

Mejor masaje para mejorar la salud
Estiramiento del corazón

En el anular encontraremos el metal que abarca el pulmón y el intestino grueso. Aquí trabajaremos la tristeza.

Gestionar mejor las emociones con un masaje
Estiramiento del anular

En el meñique nos hallaremos el fuego, el corazón y el intestino delgado. Este elemento es el que se encarga de la alegría y el entusiasmo del cuerpo, es decir, donde se equilibraba el Zen.

Tratamiento de las emociones negativas con masaje
Estiramiento del meñique

Después de terminar lo anterior, pasaremos a trabajar otro punto para complementar esta terapia. Este se encontrará en el centro de la palma de la mano.

Aliviar el malestar con masaje
Punto en la palma de la mano

Para masajearlo, colocaremos el dedo pulgar en la zona, ya que aquí es donde se juntan todas las emociones. Esta área se va a relacionar con el diafragma y la respiración.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Esta terapia hay que hacerla todos los días por la mañana y por la noche. ¡Pruébala y coméntame cómo te ha ido!

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te sea de mucha ayuda para mejorar tu salud. Si tienes dudas no olvides dejármelas en los comentarios. Si deseas conocer más sobre este y otros temas súper interesantes, te invito a que me sigas en mis redes sociales.

Y recuerda, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí