Canales de energía y MEDICINA CHINA en los Órganos

0
3409

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! El día de hoy hablaremos sobre la medicina china y los canales que recorren el cuerpo. ¡Acompáñame!

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!

¿En qué se basa la medicina china?

La medicina china se basa en los cinco elementos y cada uno se asocia a unos órganos diferentes.

¿Cuáles son los 5 elementos de la medicina china y qué órganos los componen?

Hoy les voy a hablar de estos cinco elementos y cuáles son los órganos que se asocian a cada uno:

Madera

En el elemento madera tenemos dos canales: el hígado y la vesícula biliar. Esta última empieza en el lateral del ojo, recorre toda la cabeza y baja por el costado del cuerpo hasta llegar al cuarto dedo del pie.

El canal del hígado comienza en el dedo gordo del pie, sube por la cara interna de la pierna y termina justo debajo del pecho.

Según la medicina china, estos canales se encargan de la agudeza visual y del estado de los músculos, tendones y ligamentos.

Cuantas más alteraciones nos encontremos en estos casos, peor estarán estos canales y en consecuencia este elemento.

Podemos ver muy fácilmente si tenemos bien este elemento en nuestro “enfado”. Cuando el elemento de la madera está mal, nos enfadamos constantemente por todo y podemos sentirnos bastante irascibles, es decir, acumulamos mucha rabia y no la expresamos de manera adecuada.

Este elemento se encarga de la creatividad para hacer fluir esta energía. Debemos hacer actividades estimulantes para desarrollar nuestro potencial.

También se ve afectado en situaciones donde nos toca caminar mucho tiempo durante el día.

Fuego

En el elemento de fuego tenemos dos órganos: el corazón y el intestino delgado. El primero empieza en la axila y va por todo el borde del brazo hasta llegar al dedo meñique, mientras que el segundo empieza en el dedo meñique, pero va por el dorso del brazo hasta llegar a la cara.

Estos dos órganos se encargan del sistema circulatorio y de la asimilación de los alimentos.

Podemos detectar que están afectados cuando tenemos trastornos de la circulación, problemas en el corazón, en las venas y en las arterias.

Estos canales también sufren cuando tenemos problemas emocionales, sobre todo relacionados con la depresión o la falta de autoestima.

Influye mucho cuando hay excesiva timidez en las personas, ya que, en estos casos, el corazón no puede expresarse como le gustaría.

Lo que más les afecta a estos canales es pensar demasiado. ¡Así que relájate un poco!

Tierra

El siguiente elemento es la tierra, que está compuesta por el canal del bazo y el estómago. El primero se encarga del tejido conectivo, mientras que el último supervisa el proceso de la digestión y la sujeción de los líquidos.

Podemos detectar que tenemos estos canales afectados cuando sufrimos de malas digestiones, sobre todo a nivel del estómago (digestiones pesadas o con gases) y empezamos con retención de líquidos.

Cuando el líquido empieza a retenerse, significa que el cuerpo no lo ha absorbido en las zonas correspondientes.

Estos canales también se encargan de la capacidad intelectual, así como de la memoria y concentración a la hora de estudiar.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!

Lo que más afecta estos canales es estar mucho tiempo sentados.

Metal

El siguiente elemento es el metal que incluye dos órganos: el pulmón y el intestino grueso. Estos se encargan sobre todo de eliminar toxinas; se les asocia mucho a la piel, ya que también son responsables de excretar el sudor y de sacar todas las toxinas del cuerpo.

Podemos detectar que estos órganos están afectados cuando vamos mal al baño o sufrimos de problemas respiratorios.

Como ya hemos dicho, la piel se asocia a este elemento, por lo cual, cualquier alteración en ella, nos puede dar una señal de que hay un problema en alguno de estos dos canales. Lo que más puede afectar a este elemento es pasar demasiado tiempo acostados.

Agua

El último elemento es el agua, aquí tenemos dos órganos: el riñón y la vejiga. Ambos elementos se encargan de la movilización de los líquidos y de la eliminación de ellos.

Se asocian, sobre todo, al estado de los huesos, a la menstruación-fertilidad de la mujer y mantenimiento del calor en el cuerpo.

Podemos detectar que tenemos este elemento alterado cuando sufrimos dolores lumbares, (ya que esa zona también se asocia al “Agua”) molestias en los huesos o padecemos al orinar, es decir, vamos demasiado al baño o casi no lo hacemos.

También es el elemento encargado de regenerarnos cuando dormimos, los problemas de sueño y el insomnio van a afectarlo mucho.

Lo que más le afecta en el día a día es pasar demasiado tiempo de pie. Para disminuir el impacto siempre se recomienda poner las piernas en alto.

Ahora ya conoces mejor tu cuerpo, esperamos que te ayuden a escucharlo mejor. De este modo, te darás cuenta de lo que le puede estar pasando.

Normalmente vamos a tener leves alteraciones en el día a día, pero si hay algo que tú ves que se repite mucho y es constante, puedes empezar a pensar sobre alguna alteración en uno de los canales mencionados.

Cada uno de los elementos se pueden trabajar de muchas maneras, como por ejemplo: con ejercicios, masajes, acupuntura, moxibustión y muchas otras técnicas. Si dudas y no logras detectar el problema, es mejor que vayas con un especialista que te pueda aconsejar mejor.

El objetivo de equilibrar los canales es preservar la salud del cuerpo, ya que esto permitirá evitar enfermedades.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!

Esto es una pequeña introducción de lo que es la medicina china. Seguiremos hablando y profundizando sobre ella en otros artículos, así que no dejes de seguirnos.

Espero que te haya ayudado a entender mejor la medicina china y en qué se basa. Si quieres saber más te recomiendo leer los otros artículos del blog dedicados a este tema.

Si tienes dudas, no olvides dejármelas en los comentarios para responderlas y recuerda siempre cuidarte, que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí