Menu

Las cadenas musculares

Que el ser humano es un conjunto, a estas alturas no nos resulta una idea novedosa. La relación de cuerpo y mente es algo que sólo debemos comprobar prestando atención a nuestras emociones y a la reacción corporal del momento.
Pero dando un paso más profundo a nivel corporal, podemos observar como éste no actúa de manera aislada, el cuerpo es la suma de las partes y no podemos atender a la parte descuidando a la totalidad. De esto nos hablan las cadenas musculares.
Las cadenas musculares son unos circuitos anatómicos a través de los cuales se propagan las fuerzas organizadoras del cuerpo. El gran interés de este método es integrar toda la anatomía de la cabeza a los pies.
Estos circuitos nos hablan de diferentes puntos de tensión estructural parásita que son la base de disfunciones, deformaciones y dolores. Esto es que un dolor en los pies puede estar provocando una tensión en la cabeza.cadenas_musculares

Dentro de las cadenas musculares diferenciamos:

  1. Las cadenas musculares de flexión
  2. Las cadenas musculares de extensión
  3. Las cadenas musculares cruzadas de apertura
  4. Las cadenas musculares cruzada por cierre

 

Observando esto podemos aliviar un dolor pectoral tratando la zona isquiotibial o tibial. El tratamiento puede ir desde estiramientos de toda una cadena, masajes, osteopatía o simplemente integrar una corrección postural. Se trata en cualquier caso de reequilibrar esas tensiones.
A partir de ahora, no nos ha de extrañar cuando visitemos a nuestro quiromasajista por un dolor cervical que éste nos trabaje durante el masaje la zona anterior del muslo o posterior de la pierna.

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>