Menu

Medicina tradicional china: qué comer en verano para combatir el calor

El verano, en medicina tradicional china, corresponde al corazón. Podemos combatir el calor con un buen masaje, pero la alimentación es fundamental y debe de ser la adecuada para mantener un equilibrio saludable.

A pesar del calor, la medicina tradicional china recomienda comer algunos alimentos calientes en esta época del año, para no dañar la energía Yang del sistema digestivo y evitar los productos demasiado grasos y de digestión pesada. 

Alimentos recomendados para combatir el calor


Dado que estamos en época Yang antes que cocinar carnes, podemos optar por pescados y verduras asadas a la brasa o barbacoa. Verduras como los espárragos, alcachofas, judías verdes, espinacas y calabacines son perfectas para equilibrar la naturaleza caliente de la carne y el pescado.

comida en verano

 

Estamos en la mejor estación para utilizar hierbas aromáticas como la albahaca, perejil, tomillo, romero, menta, cebollino, etcétera que nos servirán para condimentar o confeccionar salsas ligeras de acompañamiento.

Podemos aprovechar la gran variedad de frutas que ahora llenan a los mercados, para preparar batidos refrescantes y macedonias que nos ayudarán a combatir el calor protegiendo, el Yin y a nutrirnos de vitaminas y minerales que nos aportarán toda su buena energía. Debemos tomar alimentos menos calóricos para neutralizar los efectos de la canícula y evitar la deshidratación.

Es importante no tomar bebidas demasiado frías durante las comidas, para no bloquear la digestión, y no abusar del sol que nos restará energía.

Verano, aire libre y ejercicio


El verano es el periodo Yang por excelencia debido al calor climático y es el momento en el que debemos recargarnos para afrontar el invierno.

Todas las actividades físicas que favorezcan una transpiración ligera son bienvenidas: andar, pasear, ir en bicicleta, Tai chi, natación, etc., siempre a primera hora de la mañana o a última de la tarde. En ciudades como Madrid, encontrarás centros especializados en medicina tradicional china que te podrán orientar más extensamente.

 

Aprende a combatir el calor del verano con la medicina tradicional china.Alimentos indicados para combatir el calor de acuerdo con la medicina tradicional china.Según la medicina tradicional china es importante no tomar bebidas demasiado frías en las comidas

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>