Inicio Estética Lesiones cutáneas

Lesiones cutáneas

¿Qué es la piel?

pielEs el mayor órgano del cuerpo humano, su función es proteger nuestro organismo, a la vez que nos comunica con nuestro entorno.

La estructura de la piel se compone de 3 capas:

  • La epidermis,  es la barrera externa de nuestro organismo y está formada por los  queratinocitos (células muertas). Se regenera a través de la descamación.
  • La dermis, es la segunda capa protectora, que además se encarga de nutrir a la epidermis. En ella se  encuentran los vasos sanguíneos, linfáticos y los receptores sensitivos.   Las capas profundas de la dermis contienen folículos pilosos y las glándulas sebáceas.
  • La hipodermis o tejido subcutáneo, es donde nuestro organismo almacena la grasa, y está unida a la dermis a través de  fibras de elastina y de colágeno.

Trastornos cutáneos

 La piel es el órgano que mayores enfermedades padece. Las lesiones o enfermedades cutáneas (dermatosis), son debidas tanto a factores externos como una mala alimentación, el tabaco, la excesiva exposición al sol, el estrés, bacterias (estafilococos y estreptococos), etc., como internos, por ejemplo la predisposición hereditaria.

Algunas lesiones cutáneas básicas, como son y por qué aparecen:

LESIONESCAUSAS
ACNÉEnfermedad crónica de la piel, que se  caracterizada por la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y cicatrices, que aparecen principalmente en la cara y parte superior del tronco.
ACROMIASAusencia o disminución de la pigmentación en la piel. Puede suceder por herencia como en el caso del albinismo o debido a una enfermedad adquirida  (psoriasis).
AMPOLLASEs un mecanismo de defensa del cuerpo humano, para ayudarle a reparar el daño producido en la piel, debido a una quemadura o fricción.
CICATRIZ O QUELOIDESEs un parche de piel permanente que aparece sobre una herida. Suelen disminuir de grosor con el tiempo, pero nunca desaparecen definitivamente.
CLOASMASe caracteriza por el desarrollo de una pigmentación moteada o en parches que aparece de forma lenta y que desaparece con el tiempo. Surgen sobre todo en  a la frente, mejillas y labio superior. Es más visible en las épocas de sol, en verano y es más frecuente después de un embarazo desapareciendo a los pocos meses
COMEDÓNMás conocido como espinilla o puntos negros. Es un tapón que cierra la salida del canal de la glándula sebácea.
COSTRA O POSTILLAFormación cutánea temporal, compuesta por una capa exterior dura, que surge en procesos dermatológicos y en la fase final de quemaduras y lesiones.
DERMATITIS O EZCEMA ATOPICOAfección crónica de la piel, en forma de erupciones (inflamación de la piel), debida al contacto con una sustancia irritante. Tiene apariencia  de quemadura
EFÉLIDES O PECASSon manchista de color pardo, comunes y benignas. Suelen afectar a cara, brazos y los hombros. Aumenta su número y color al tomar el sol.
ERITEMAEnrojecimiento de la piel  temporal y es debido a la dilatación de los vasos sanguíneos y va seguido de descamación. Pueden ser  debidas a la exposición al calor, picaduras, infecciones, alergias, síntoma de distintas enfermedades de la piel e infecciones.
ESCAMASSon láminas formadas por células corneas fácilmente exfoliables (Psoriasis, eczemas, etc.). Pueden ser causadas por piel seca, ciertas afecciones inflamatorias de la piel o infecciones.
EZCEMAConjunto de afecciones dérmicas que hacen que la piel se enrojezca, se irrite, pique y a veces desarrolle ampollitas o granitos. Similar a una reacción alérgica crónica de la piel. Afecta sobre todo a las pieles sensibles
HIPERCROMIASIncremento excesivo de la coloración de la piel.  Los rayos del UV corto, suelen ser las principales causas de estos procesos.
HIPERQUERATOSIS (CALLO)Engrosamiento de la piel debido a la acumulación de queratina en la epidermis. Puede ser debida al roce o fricción excesiva produciendo callos o eczemas
MÁCULA Es una mancha de la piel causada por una alteración de la pigmentación, del riego sanguíneo o por salida de sangre (al tejido).Debida a cambios de la pigmentación de la piel ( Pecas, lunares, sarampión, rubeola)
MELANODERMIAColoración oscura de la piel provocada por un aumento anormal de la melanina.
NEVUS O LUNARESSon debidas a células melánicas y dan lugar a manchas marrones o negruzcas bajo la piel. Cada persona tiene un tipo de nevus o lunares diferente.
NÓDULOSe encuentran en la hipodermis y son una pequeña agrupación de células, que pueden formarse en distintos órganos y que generalmente son benignos. La señal más preocupante respecto a un nódulo es que aumente significativamente de tamaño entre dos exploraciones sucesivas, sea cual sea su tamaño, entonces debe acudir a su médico como prevención.
PÁPULAEs una mancha elevada y sólida sobre la piel, son como granos o espinillas que no contienen pus. Suelen aparecer en grupos, formando erupciones cutáneas. Suelen escocer.
PETEQUIASSon manchas de color rojo púrpura debidas a la salida puntual de la sangre de los vasos sanguíneos
PLACALesión plana , compuestas por componentes epidérmicos, inducidos por rascado crónico, inflamación)
PUSTULAS ( GRANITOS)Es una pequeña Cavidad de la piel llena de pus. Son comunes en el acné y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son similares a las ampollas en la superficie de la piel.
QUISTETumores benignos en forma de saco que se producen en las capas profundas de la piel. Pueden contener líquido o material semisólido.
ROSACEA Es una enfermedad crónica que afecta la piel y a veces los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara.
VERRUGASEs una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano. Aparece en forma de prominencia benigna de pequeño tamaño que sale en la piel y está formada por la dilatación de las papilas vasculares y el endurecimiento de la epidermis que las cubre.

capas_piel

 

Como has podido comprobar la piel está expuesta a múltiples lesiones y se ve afectada no sólo a nuestra herencia, sino también por el entorno, la alimentación, etc. Por ello debemos prestarle una atención especial  y ayudarla en su labor como protectora de nuestro organismo. Una piel sana cuenta con más recursos para luchar contra los signos de envejecimiento, curarse más rápidamente y evitar las enfermedades de forma más efectiva.

Es fundamental que observes bien todos los cambios que sufre tu piel con el paso del tiempo y, ante cualquier duda, acudir a un médico para que realice un diagnóstico del mismo.

En el Templo del Masaje queremos ayudar a la salud de tu piel y para ello contamos con múltiples tratamientos como limpiezas faciales, tratamientos específicos para acné o manchas faciales, etc. Nuestras terapeutas realizarán un diagnóstico completo y gratuito de las necesidades específicas de cada tipo de piel, para darle el cuidado específico que necesite y cuidar tanto de tu salud como de tu belleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...