Menu

Cómo y cuándo hacer un drenaje post operatorio

¿Drenajes linfáticos post operatorio de Cirugía Estética? 

Muchos clientes nos vienen con la duda de si tienen que hacerse drenajes antes y después de una operación, tipo liposucción o lifting facial. También tienen muchas dudas acerca de cuándo es el momento adecuado para empezar a hacer los drenajes, el número de sesiones y su duración.

¿Qué son los Drenajes Linfáticos Manuales?

drenaje linfatico post operatorioEl drenaje linfático es una forma específica de masaje que consiste en una serie de maniobras suaves, concretas y con un orden determinado  que busca ayudar a la linfa, que puede estar estancada, a que llegue a los nódulos linfáticos y al torrente sanguíneo. Por lo tanto, este masaje ha de estimular los nódulos principales y guiar la linfa para que pueda volver a su sitio.

No es un masaje profundo, se caracteriza por ser suave y ligero, así como un tratamiento en el que se aplican conocimientos sobre anatomía y funcionamiento del sistema linfático y, opcionalmente, algún dispositivo de ultrasonidos que mejore el resultado final.

Hay personas que piensan que este masaje ha de ser fuerte y doler y hay masajistas que lo aplican así. Hay que aclarar que en estos casos no se está haciendo un drenaje linfático como tal, sino que el cliente nota que se trabajan adherencias o acúmulos grasos en muchos casos. Estas técnicas no son mejores ni peores, pero no son drenajes. El drenaje siempre será suave y superficial.

¿Cuáles son los objetivos del drenaje linfático manual en el postoperatorio de cualquier cirugía?

Se trata de un masaje especial para facilitar la evacuación del líquido linfático y, por tanto, evitar los edemas o hinchazones y posibles fibrosis o endurecimientos permanentes de la piel.

Es, además, una de las mejores fórmulas para evitar las molestias que pueden surgir tras la operación y la aparición de zonas amoratadas que, aunque no son graves y desaparecerán con el tiempo, pueden resultar algo dolorosas y por ende, incómodas para el paciente.

Es decir, que te recuperarás más rápido y con mejores resultados en tu operación. Además te sentirás mucho más aliviado.

¿Cuántas sesiones de Drenaje Linfático Manual son necesarias?

Recomendamos un mínimo de 10 sesiones de drenaje tras la intervención. Lo ideal sería realizar las sesiones de dos a tres veces por semana durante la primera quincena, espaciándolas posteriormente dependiendo de la recuperación. Este tratamiento a partir de los dos meses se puede orientar al tratamiento de la cicatriz.

¿Qué duración tiene que tener cada sesión?

Depende de la zona a tratar. Por lo general, las sesiones vienen siendo de entre 40 minutos y una hora para poder trabajar el cuerpo entero.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde la operación hasta empezar con los drenajes?

Lo ideal es empezar con los drenajes lo antes posible y que sea el propio médico quien dé la indicación de cuándo empezar.

Cada vez son más los cirujanos los que recomiendan un tratamiento de drenaje linfático manual (DLM).

¿Para qué tipo de operaciones se recomienda el drenaje linfático post operatorio?

Para cualquier intervención quirúrgica donde haya una recomendación médica. Por lo general es importantísimo realizarla en liposucción, abdominoplastia, prótesis mamarias, lifting facial, blefaroplastia, rinoplastia, dermolipectomía abdominal, y cualquier cirugía que no sea estética que mejore con el drenaje.

También hay que añadir que el drenaje linfático viene muy bien en casos no quirúrgicos, como el embarazo, las piernas hinchadas y problemas de celulitis.

masaje liposuccion

¿Quién debe aplicar un Drenaje Linfático Manual?

La técnica de ejecución debe ser precisa y la movilización de la piel durante la primera semana debe ser mínima para facilitar la correcta retracción de la piel. Por ello este masaje debe realizarlo un especialista en esta técnica de masaje de drenaje linfático manual.

¿Tiene contraindicaciones el Drenaje Linfático Manual?

No se puede dar un drenaje linfático si se tienen indicios de enfermedades tumorales, ni si se produce una infección. Tampoco debe realizarse en heridas abiertas.

¿Qué hay que tener en cuenta después de una operación?

Después de someterse a intervenciones quirúrgicas del tipo que sean, el paciente debe seguir al pie de la letra las recomendaciones hechas por los médicos para evitar problemas en el postoperatorio o en peor de los casos, poner en riesgo la vida.

 

 

Comentarios ( 2 )

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>