Inicio Masaje C贸mo y cu谩ndo hacer un drenaje post operatorio

C贸mo y cu谩ndo hacer un drenaje post operatorio

驴Drenajes linf谩ticos post operatorio de Cirug铆a Est茅tica?聽

Muchos clientes nos vienen con la duda de si tienen que hacerse drenajes antes y despu茅s de una operaci贸n, tipo liposucci贸n o lifting facial. Tambi茅n tienen muchas dudas acerca de cu谩ndo es el momento adecuado para empezar a hacer los drenajes, el n煤mero de sesiones y su duraci贸n.

驴Qu茅 son los Drenajes Linf谩ticos Manuales?

drenaje linfatico post operatorioEl drenaje linf谩tico es una forma espec铆fica de masaje que consiste en una serie de maniobras suaves, concretas y con un orden determinado 聽que busca ayudar a la linfa, que puede estar estancada, a que llegue a los n贸dulos linf谩ticos y al torrente sangu铆neo. Por lo tanto, este masaje ha de estimular los n贸dulos principales y guiar la linfa para que pueda volver a su sitio.

No es un masaje profundo, se caracteriza por ser聽suave y ligero, as铆 como un tratamiento en el que se aplican conocimientos sobre聽anatom铆a y funcionamiento del sistema linf谩tico聽y, opcionalmente, alg煤n dispositivo de ultrasonidos que mejore el resultado final.

Hay personas que piensan que este masaje ha de ser fuerte y doler y hay masajistas que lo aplican as铆. Hay que aclarar que en estos casos no se est谩 haciendo un drenaje linf谩tico como tal, sino que el cliente nota que se trabajan adherencias o ac煤mulos grasos en muchos casos. Estas t茅cnicas no son mejores ni peores, pero no son drenajes. El drenaje siempre ser谩 suave y superficial.

驴Cu谩les son los objetivos del drenaje linf谩tico manual en el postoperatorio de cualquier cirug铆a?

Se trata de un masaje especial para facilitar la evacuaci贸n del l铆quido linf谩tico聽y, por tanto, evitar los edemas o hinchazones y posibles fibrosis o endurecimientos permanentes de la piel.

Es, adem谩s, una de las mejores f贸rmulas para evitar las molestias que pueden surgir tras la operaci贸n y la aparici贸n de zonas amoratadas que, aunque no son graves y desaparecer谩n con el tiempo, pueden resultar algo聽dolorosas y por ende, inc贸modas para el paciente.

Es decir, que te recuperar谩s m谩s r谩pido y con mejores resultados en tu operaci贸n. Adem谩s te sentir谩s mucho m谩s aliviado.

驴Cu谩ntas sesiones de Drenaje Linf谩tico Manual son necesarias?

Recomendamos un m铆nimo de 10 sesiones de drenaje tras la intervenci贸n. Lo ideal ser铆a realizar las sesiones de dos a tres veces por semana durante la primera quincena, espaci谩ndolas posteriormente dependiendo de la recuperaci贸n. Este tratamiento a partir de los dos meses se puede orientar al tratamiento de la cicatriz.

驴Qu茅 duraci贸n tiene que tener cada sesi贸n?

Depende de la zona a tratar. Por lo general, las sesiones vienen siendo de entre 40 minutos y una hora para poder trabajar el cuerpo entero.

驴Cu谩nto tiempo tiene que pasar desde la operaci贸n hasta empezar con los drenajes?

Lo ideal es empezar con los drenajes lo antes posible y que sea el propio m茅dico quien d茅 la indicaci贸n de cu谩ndo empezar.

Cada vez son m谩s los cirujanos los que recomiendan un tratamiento de drenaje linf谩tico manual (DLM).

驴Para qu茅 tipo de operaciones se recomienda el drenaje linf谩tico post operatorio?

Para cualquier intervenci贸n quir煤rgica donde haya una recomendaci贸n m茅dica. Por lo general es important铆simo realizarla en liposucci贸n, abdominoplastia, pr贸tesis mamarias, lifting facial, blefaroplastia, rinoplastia, dermolipectom铆a abdominal, y cualquier cirug铆a que no sea est茅tica que mejore con el drenaje.

Tambi茅n hay que a帽adir que el drenaje linf谩tico viene muy bien en casos no quir煤rgicos, como el embarazo, las piernas hinchadas y problemas de celulitis.

masaje liposuccion

驴Qui茅n debe aplicar un Drenaje Linf谩tico Manual?

La t茅cnica de ejecuci贸n debe ser precisa y la movilizaci贸n de la piel durante la primera semana debe ser m铆nima para facilitar la correcta retracci贸n de la piel. Por ello este masaje debe realizarlo un especialista en esta t茅cnica de masaje de drenaje linf谩tico manual.

驴Tiene contraindicaciones el Drenaje Linf谩tico Manual?

No se puede dar un drenaje linf谩tico si se tienen indicios de enfermedades tumorales, ni si se produce una infecci贸n. Tampoco debe realizarse en heridas abiertas.

驴Qu茅 hay que tener en cuenta despu茅s de una operaci贸n?

Despu茅s de someterse a intervenciones quir煤rgicas del tipo que sean, el paciente debe seguir al pie de la letra las recomendaciones hechas por los m茅dicos para evitar problemas en el postoperatorio o en peor de los casos, poner en riesgo la vida.

 

Resumen
C贸mo y cu谩ndo hacer un drenaje post operatorio
Art铆culo
C贸mo y cu谩ndo hacer un drenaje post operatorio
Descripci贸n
C贸mo hay que recibir un drenaje post operatorio, n煤mero de sesiones, duraci贸n de cada sesi贸n, qu茅 hay que tener en cuenta y todo lo que necesitas saber.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor

21 COMENTARIOS

    • Habr铆a que ver el caso y nunca hacerlo con los puntos a煤n recientes. En todo caso, hacerlo muy suave y con mucho cuidado con supervisi贸n del m茅dico.

  1. Hola, me van a realizar MELA (mini extracci贸n lip铆dica ambulatoria) a partir de cu谩ndo se suele realizar los drenajes linfaticos? S茅 que debo consultar con mi doc, pero solo para tener una idea, puede ser al siguiente d铆a del procedimiento?
    Saludos!

  2. Despu茅s de una lipopapada se pueden hacer los masajes linf谩ticos diarios (mejorar铆a una fibrosis m谩s r谩pido?) o es forzosamente 2-3 veces a la semana. Saludos y excelente art铆culo.

    • Se podr铆a, pero con la esp谩tula drenadora y depende del caso. Aunque es mejor realizarlo de forma manual ya que se va a sentir mejor el tejido y se va a realizar una presi贸n m谩s correcta y precisa.

  3. Buenas tardes,hace tres dias me hicieron un masaje en la cervicales,i desde entonces que tengo mareos,Estoi preucupada,es una sensacion agobiante,me hicieron una resonancia cervical i las tengo bien.

    • Hola Nuria, com茅ntaselo a tu masajista para que vea si es que tienes tensi贸n y necesitas m谩s sesiones. Adem谩s, no dejes de consultar con tu m茅dico.

  4. HACE IN A脩O SE ME REALIZ脫 UN BYPASS EN ARTERIA FEMORAL DE LA PIERNA DERECHA Y ME HAN REALIZADO YA VARIAS SESIONES DE DRENAJES LINF脕TICOS, CON ALG脷N INTERVALO POR LA PANDEMIA.PREGUNTO驴CUANDO COMENZAR脡 A NOTAR LA REDUCCI脫N DE HINCHAZ脫N?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆

- OFERTA -

CATEGOR脥AS

LO M脕S POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

隆Hola a todos y bienvenidos a un nuevo art铆culo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexolog铆a, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor despu茅s del masaje

Tras una sesi贸n puede ser probable que se sienta dolor despu茅s del masaje en...

Piernas hinchadas: s铆ntomas y causas

驴Qu茅 es? Se conoce com煤nmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...
Resumen
C贸mo y cu谩ndo hacer un drenaje post operatorio
Art铆culo
C贸mo y cu谩ndo hacer un drenaje post operatorio
Descripci贸n
C贸mo hay que recibir un drenaje post operatorio, n煤mero de sesiones, duraci贸n de cada sesi贸n, qu茅 hay que tener en cuenta y todo lo que necesitas saber.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor