BRUXISMO: Ejercicios y automasajes para corregirlo

0
3056

¡Hola a todos y bienvenidos a nuevo artículo! El día de hoy voy a hablar de un tema muy interesante: El bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un problema muy común que surge al tensar demasiado la mandíbula (sobre todo por la noche). Esto afecta a la salud de los dientes, ya que al forzar demasiado la dentadura podemos desgastarla y dañarla.

Deja el Dolor Atrás. ¡Reservar una Cita de Fisioterapia Ahora!

Según la medicina china, este tipo de alteración se relaciona con el hígado. Se genera por un exceso de acumulación de rabia y de ira que almacenamos durante el día.

Este problema es mucho más intenso por la noche, cuando nuestro subconsciente coge el poder del cuerpo. En este momento es cuando descargaremos toda esa rabia, frustración, ira y enfado que hemos ido acumulando.

Ejercicios para corregir el bruxismo

Hay varios ejercicios que podemos hacer para evitar este problema.

Ejercicios de descarga o deportes

La primera terapia que te recomendaré es hacer ejercicios de descarga o deportes tipo boxeo, baile o cualquier otro donde podamos soltar toda esa tensión acumulada que se ha ido encerrando en el cuerpo. De esta manera la liberaremos y llegaremos por la noche más desestresados a la cama.

Estiramientos y movilizaciones del cuerpo

También nos puede ayudar hacer estiramientos y movilizaciones del cuello para relajar toda esa musculatura y así evitar acumular demasiada tensión en la mandíbula.

Meditación y ejercicios de respiración

Es muy importante llegar relajado a la cama; si no es así, preferiblemente tómate un tiempo y haz meditación o ejercicios de respiración para soltar la contracción que hay en toda la musculatura y así evitar demasiada tensión en la zona de la mandíbula.

¡Reserva un Masaje Ahora!

Cambios de alimentación

Si pasa menudo debes de plantearte un cambio de alimentación porque seguramente estés tomando demasiados estimulantes como: café, alcohol, azúcares etc.

Automasaje de medicina china para corregir el bruxismo

También te voy a enseñar un masaje muy bueno para hacer antes de dormir que te ayudará a soltar toda la tensión de la mandíbula.

El canal que se asocia (por su localización) a esta alteración es el de estómago, porque pasa justo por toda la zona. Por esta razón, nuestro automasaje pasará por los puntos de estómago, concretamente, por el 5, 6, 7 y 8.

Para que lo entiendas mejor te invito a observar las imágenes y si tienes tiempo dale un vistazo al video, donde explico todo de una manera más clara y visual.

Antes de iniciarlo deberemos recostarnos en la cama, prepararnos y relajarnos.

Bruxismo
Posición de la cabeza en la cama

Hecho esto, comenzaremos masajeando un poco el masetero, haciendo unos pequeños círculos para soltarlo.

Masaje para aliviar el bruxismo
Movimientos circulares en el masetero

Después subiremos a la sien.

Cómo tratar el bruxismo en casa
Masaje en la sien

5E de estómago

Terapia para tratar el bruxismo
Localización del punto 5 E

Continuaremos trabajando los puntos del canal de estómago. Para ello, nos colocaremos en el 5 que está por la parte delantera del masetero justo en el borde de la mandíbula y el músculo. Ahí pondremos 2 dedos y realizaremos una presión circular.

Masajes en el rostro para el bruxismo
Presión circular en el punto

6E de estómago

Masajes de mandíbula para tratar el bruxismo
Localización del punto 6 E

Ahora pasaremos al 6 de estómago que está en la montaña más voluminosa del masetero. Aquí también haremos una presión circular con 2 dedos.

Masaje en la mandíbula para el bruxismo
Presión circular en el punto

7E de estómago

Bruxismo tratamiento
Localización del punto 7 E

Para el 7 estómago buscaremos el hueso del pómulo y justo por debajo de él, en el músculo del masetero vamos a hacer la presión en circulo, para soltar la tensión de esa zona.

Tratamiento casero para el bruxismo
Presión circular en el punto

8E de estómago

Masaje de boca para el bruxismo
Localización del punto 8 E

El último lo hallaremos subiendo por la sien hasta la frente y lo trabajaremos junto con la zona de la sien.

Para hacerlo con mayor efectividad te recomiendo que busques cuál es el punto más sensible que tienes e insistas en él.

Podemos maniobrar en estos puntos y otras áreas de tensión que encuentres durante el recorrido.

Para finalizar, utilizaremos la palma de la mano y la acoplaremos justo en la línea del borde del masetero. Ahí haremos presión como si quisiéramos desencajar la cabeza hacia delante.

Cómo se trata el bruxismo
Acoplaremos la palma de la mano en la línea del borde del masetero

Para ello, sujetaremos la zona con las dos manos y haremos una presión como si quisiéramos subirlo.

Masaje contra el bruxismo
Presión hacia arriba

También podemos colocar las yemas de los dedos en el borde del masetero para hacer una presión como si quisiéramos separarlo de las orejas.

Bruxismo y masaje
Presión con las yemas de los dedos

Este masaje es muy bueno, puedes hacerlo aunque no tengas bruxismo, ya que nos va a ayudar a relajar la cara y a poder dormir mejor, disminuyendo el insomnio.

Si este dolor (bruxismo) se repite demasiado es mejor que acudas a un médico o a un especialista. Reserva una sesión de fisioterapia aquí.

Normalmente los dentistas te colocan una férula para evitar que sufras un desgaste en los dientes, pero eso no va a solucionar el problema de la tensión de la mandíbula.

Deja el Dolor Atrás. ¡Reservar una Cita de Fisioterapia Ahora!

Espero que esta información te sea de mucha ayuda, si tienes alguna duda por favor, déjala en los comentarios. Recuerda seguirme en todas mis redes sociales y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí