Inicio Otros Un poco de luz

Un poco de luz

El origen de la palabra masaje es «Mushu´u», «masso», de amasar y según investigaciones científicas se remonta a 4000 años de antigüedad. Sus beneficios han llegado a nuestros días con numerosas técnicas y maniobras con el objetivo de aliviar dolores, relajar, favorecer el sueño y mantener el estado de salud.

Se habla mucho de lo que es dar un masaje, quien da un masaje bueno, de los masajes terapéuticos, de los relajantes, … pero alguien realmente sabe lo que es un masaje?

En muchas ocasiones tanto en nuestra labor diaria como por la calle oímos comentarios del tipo «el fisio es el que te arregla las contracturas y el masajista solo te relaja» o «me duele mucho la espalda y creo que lo mejor es que me vea un fisio, que es el que sabe trabajar estas cosas».

Cierto es que hay algo común y a la vez complementario, teniendo cada uno su propia parcela y su especialización.

En la fisioterapia se abarcan múltiples técnicas, no sólo masaje, y se utiliza el masaje como parte de una serie de técnicas para la terapia. Ese masaje puede servir tanto para relajar un músculo contracturado y después poder movilizar estructuras óseas o ligamentosas, para bajar o subir el tono en un paciente neurológico, etc, es decir, actuar en los múltiples campos pertenecientes a la fisioterapia. El masaje es una parte de la fisioterapia, mientras el quiromasaje es eso, masaje.

Un quiromasajista tiene los conocimientos suficientes para reconocer un problema que sí puede tratar, aunque no está capacitado para diagnosticar a ningún paciente. Un quiromasajista puede ayudar a aliviar contracturas, distensiones, tendinitis (hacen Ciryax, igual que los fisios), esguinces, roturas, estrés etc. Solo si son problemas más complicados derivará a un fisioterapeuta o médico. Aunque quiro signifique mano, utiliza algo más que sus manos como el vendaje neuromuscular, cremas especiales para cada caso, aplicación de frío o calor por el medio conveniente, etc.

Además, el masajista se define como experto en la práctica del masaje, donde las manos son su herramienta fundamental de trabajo.  No es infrecuente que el quiromasajista domine técnicas que el fisioterapeuta desconoce pues el masaje es un compendio con multitud de técnicas desde las milenarias y ancestrales hasta las más modernas (Shiatsu, Ayurveda, Californiano, etc).

El quiromasaje es más apropiado para agujetas de deportistas, dolores por malas posturas, horas excesivas delante del ordenador, mareos tensionales por estrés, etc.

Siempre es recomendable añadir al masaje algo de ejercicio, una buena alimentación y un estilo de vida saludable ya que la verdadera clave de la salud y del bienestar está en manos de uno mismo y eso no lo debemos olvidar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...