Menu

Técnica de enfoque corporal

focusing“Es un proceso de toma de conciencia y sanación emocional que trabaja con la experiencia a nivel corporal. Es un término creado por Eugene Gendlin que veía el cuerpo como una fuente de sabiduría inconsciente”, también llamado focusing.

Gendlin se dio cuenta que en las terapias tradicionales el índice de éxito aumentaba si el paciente accedía a la información más profunda y sabia de su ser (la de su propio cuerpo)

En las terapias los pacientes hablaban y obtenían percepciones cognitivas que desbloqueaban, pero siempre quedaba una parte que eran incapaces de comunicar y la cual intentaban expresar mediante gestos, movimientos corporales, pero imposible transcribirla con palabras. Y es que las palabras, en muchas ocasiones nos terminan limitando, nos acorralan en nuestra sensación de malestar, y nos amurallan impidiendo encontrar más explicaciones.

Identificar la sensación sentida corporal es hallar en ti algo que no se puede explicar con palabras. Es la sensación física de un problema, una preocupación o un malestar.

La explicación científica  argumenta que con el trabajo de focusing conseguimos una conexión de hemisferios: el izquierdo más analítico y el derecho sustentado en lo físico, aunque relacionado con el sistema límbico también.

En ocasiones el focusing se trabaja junto a masajes, ya que nos ayuda a relajarnos y a preparar nuestro cuerpo para poder ser escuchado.

Pregúntate cómo va tu vida, y bastante pronto tendrás una sensación- sentida corporal.

Deja un comentario

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>