REFLEXOLOGÍA PODAL DIURÉTICA: El MASAJE para eliminar la RETENCIÓN de LÍQUIDOS

1
6981

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! El día de hoy abordaremos nuevamente el tema de la reflexología, pero esta vez nos enfocaremos en su uso para eliminar líquidos.

¡Reserva un Masaje de Reflexología Podal Ahora!

Esta terapia le vendrá muy bien a las personas que tienen problemas de retención de líquido o que no orinan con la frecuencia normal.

Además, este masaje lo podrás realizar a diario para ayudar a limpiar el organismo de toxinas.

Es muy importante deshacernos de los residuos por la orina. Por esta razón, siempre le damos tanta importancia a beber agua.

La orina no puede ser transparente, ya que eso significa que nuestro riñón no está trabajando adecuadamente, siempre debe tener un poquito de color.

Como ya sabes, es muy importante complementar esta terapia con hábitos saludables como beber agua o tomar infusiones diuréticas hechas con cola de caballo, alcachofa, esparrago verde, etc.

Masaje de reflexología podal para eliminar líquidos

Si tienes un problema de retención de líquidos, inicialmente deberás hacer el masaje en días alternos o por lo menos, 2 veces a la semana. Posteriormente, como mantenimiento deberás realizarlo 1 vez cada 15 días.

A continuación, te mostraré paso a paso cómo hacer el masaje:

Calentamiento del pie

Como siempre, empezaremos nuestro masaje con un calentamiento del pie especial para reflexología podal.

Una vez realizado, trabajaremos el sistema urinario: riñón y vejiga.

Zona del riñón

Si bordeamos el hueso que tenemos en el lateral del quinto metatarso y nos vamos hacia el centro de la planta hallaremos el riñón.

reflexología podal para eliminar líquidos
Zona del riñón

Cuando lo encontremos, colocaremos el dedo de manera lateral para realizar un bombeo hacia el puente del pie. Normalmente, si el riñón tiene problemas notaremos el área más endurecida y sentiremos un poco de dolor.

Reflexología diurética
Bombeo de la zona del riñón

Ten en cuenta que es un órgano sensible, así que no haremos presiones fuertes ni profundizaremos con el dedo; trataremos siempre de llegar a un punto donde la persona lo soporte perfectamente.

Zona de las glándulas suprarrenales

Posteriormente, colocaremos el dedo pulgar de forma lateral y haremos un bombeo hacia abajo. Aquí nos encontramos las glándulas suprarrenales que son las que se encargan de las hormonas de los riñones y tienen una gran importancia para el tema diurético.

Masaje de reflexología diurética
Trabajo en las glándulas suprarrenales

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!

Como hemos comentado en otros artículos, cuando estamos en una situación de estrés los riñones segregan une exceso de cortisol, lo que provoca una inflamación (líquida) del cuerpo y una mayor retención de líquidos. Debido a esto, hay que trabajarlas para lograr equilibrar el cuerpo.

Técnicas de reflexología diurética
Bombeo de las glándulas suprarrenales

Con la reflexología el objetivo siempre será que el recorrido nervioso se libere y deje que el órgano funcione mucho mejor.

Posteriormente, regresaremos nuevamente al riñón y realizaremos otros bombeos.

Cómo eliminar el exceso de líquido con reflexología
Bombeos en el riñón

Zona del uréter

Si deslizamos el dedo desde la zona del riñón hacia el puente del pie, encontraremos un caminito que será el uréter.

Reflexoterapia diurética
Zona del uréter

Esta parte del cuerpo se encarga de comunicar el riñón con la vejiga. Por esta razón, lo trabajaremos haciendo un arrastre con el objetivo de estimular la eliminación de la orina, llevando el líquido desde el riñón hacia la vejiga.

Zona de la vejiga

La vejiga es una bolsita inflada que hallaremos a la altura del maléolo. En cada persona es diferente, habrá personas que la tengan inflamada y otras no tanto.

Eliminar líquidos con reflexología
Ubicación de la vejiga

El tamaño de este órgano tiene mucho que ver con la retención de emociones, de líquidos y con la dificultad para eliminar la orina.

Muchas veces quedan residuos en la vejiga y eso a la larga genera problemas. Por esta razón, emplearemos una maniobra que nos ayudará a vaciarla por completo.

Iniciaremos con caminitos desde la planta, bordeando por arriba y por abajo toda la bolsa.

Reflexología podal para eliminar la retención de líquidos
Inicio del masaje, haciendo caminitos bordeando la bolsa

Al final, pasaremos por el centro.

Técnica de reflexoterapia diurética
Masaje en el centro de la vejiga

Para terminar el recorrido por el sistema urinario, trabajaremos toda la zona de la uretra que va desde la vejiga hasta la salida. Ahí haremos un arrastre siguiendo una línea que nos llevará hasta el tendón de Aquiles.

Cómo hacer una reflexología podal diurética
Arrastre final hacia el tendón de Aquiles

Si lo consideramos necesario, podemos repetir el masaje desde el principio.

Masaje de reflexología para el sistema linfático

Para potenciar aún más el efecto drenante de esta terapia, trabajaremos un poco el sistema linfático, ya que influye también en el problema de la retención de líquidos.

Para ello, haremos un oleaje entre los 4 espacios interdigitales, colocando el dedo índice por la parte del dorso y el dedo pulgar por la parte de la planta.

Cómo hacer una reflexoterapia diurética
Posición de los dedos para el oleaje

Esto nos ayudará a bombear los ganglios de la zona del cuello.

Cómo hacer una reflexología podal para eliminar líquidos
Oleaje de los ganglios del cuello

Posteriormente, movilizaremos el exceso de líquido del dorso del pie, yendo desde los dedos hasta llegar a los huecos astragalinos.

Cómo disminuir la retención de líquidos con reflexoterapia
Movilización hacia los huecos astragalinos

Esta maniobra la podemos hacer línea por línea o con todos los deditos a la vez como se muestra en la imagen.

Aliviar la retención de líquidos con reflexoterapia
Movilización con todos los dedos

Llegando a los huecos astragalinos continuaremos nuestro recorrido haciendo un arrastre hasta el tendón de Aquiles (por la parte posterior).

Masaje de reflexología diurético
Arrastre hacia el tendón de Aquiles

Espero que este artículo, te ayude muchísimo con tu problema de retención de líquidos. Ya verás que si realizas con frecuencia este masaje notarás sus beneficios en poco tiempo.

Aprende Más e Inscríbete a Nuestro Curso Impartido por Maribel Corpa

Recuerda que si quieres conocer más sobre este y otros temas puedes hacerte miembro de mi canal de YouTube. Y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí