REFLEXOLOGÍA PODAL para la CAIDA de la VEJIGA: Tratamiento Cistocele

0
4349

¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo artículo del Templo del Masaje, como sé que les gusta mucho el tema de la reflexología, hoy hablaremos sobre su aplicación en el tratamiento de la caída de la vejiga (prolapso de vejiga).

¡Reserva un Masaje de Reflexología Podal Ahora!

¿Qué es y cómo se origina la caída de la vejiga?

Este padecimiento surge porque los ligamentos que sujetan a la vejiga pierden elasticidad, lo cual, provoca que caiga sobre la uretra generando problemas como la ida constante al baño, no vaciarla adecuadamente u otros efectos secundarios.

Reflexología para la caída de la vejiga
Reflexología para tratar la caída de la vejiga

Por lo general, se presenta con mayor frecuencia en mujeres. La etapa de la vida puede variar, pero en la mayoría de los casos, surge siendo mayores y después de haber tenido varios partos o porque la propia musculatura y los tendones de la persona tienden a la laxitud.

Tratamiento para la caída de la vejiga con reflexología podal

Es un padecimiento es incómodo para la persona que lo sufre, por eso les voy a dar un tratamiento para trabajarlo a través de los pies empleando técnicas de reflexología. De esta forma, ayudaremos a que los ligamientos sujeten mejor la vejiga y la eleven un poco.

Lo ideal sería hacer una reflexología completa como en todos los casos, pero ahora nos vamos a centrar en el sistema afectado (urinario).

Antes de empezar, deberemos realizar un calentamiento del pie para reflexología.

Localización del sistema urinario

Comenzaremos localizando el sistema urinario. Para ello, nos colocaremos en el huequito que está en el lateral del pie y nos desplazaremos hacia el centro, más o menos a la altura de la división del segundo y tercer dedo.

Reflexología para vejiga
Localización del sistema urinario

Ahí encontraremos una masita dura que será el riñón.

Reflexoterapia para trabajar la vejiga
Zona del riñón

Después desplazaremos el dedo hacia abajo detectando un huequito, el cual será el uréter.

Cómo localizar la vejiga en reflexología
Zona del uréter

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Reflexología Podal Ahora Mismo!

Posteriormente, en la parte baja del puente del pie, hallaremos una bolsita que se caracterizará por ser más abultada y acuosa, aunque en algunas ocasiones puede estar endurecida. Su tamaño variará de un paciente a otro. Toda esta área abarcará la zona de la vejiga.

Reflexología localización de la vejiga
Zona de la vejiga

Si nos desplazamos desde la salida de la vejiga hacia el hueco que hay entre el tobillo y el tendón de Aquiles, encontraremos la continuación de la uretra que será la encargada de sacar todos los desechos de la vejiga hacia el exterior.

Reflexología para tratar la vejiga
Zona de la uretra

Masaje de reflexología en el sistema urinario

Iniciaremos la reflexología en el riñón. Primero colocaremos el dedo de manera transversal en esta zona, realizando un bombeo lateral hacia el uréter.

Maniobras de reflexología para tratar la vejiga
Bombeo en la zona del riñón

Después, realizaremos un arrastre por todo el uréter desde el riñón hacia la vejiga.

Maniobras para tratar la vejiga caída con reflexología
Arrastre desde el riñón hacia la vejiga

Esta última, la vamos a trabajar de 2 maneras. Haremos caminitos por ella, dibujando diferentes líneas con los dedos dependiendo de lo grande o pequeña que sea. Insistiendo sobre todo en la línea más baja (la que está más pegada al talón).

Técnica de reflexología podal para tratar la vejiga caída
Masaje con el pulgar en la zona de la vejiga

Continuaremos con la segunda forma que estará enfocada en levantar la vejiga. Para realizar esta maniobra, colocaremos el pulgar derecho justo por debajo de la vejiga para hacer un arrastre de vaciado, levantándola un poquito, mientras que, con la otra mano, sujetaremos las puntas de los dedos y haremos un giro hacia afuera.

Maniobra para levantar la vejiga con reflexología
Maniobra para levantar la vejiga

Ambos movimientos se harán al mismo tiempo y la intención de esta maniobra será la de levantar esa bolsita de la vejiga.

Este ejercicio deberemos realizalo durante bastante tiempo hasta que notemos un cambio en la textura del tejido de la zona.

Terminado lo anterior, procederemos a realizar un vaciado desde la vejiga hacia la salida pasando por la uretra. Todo esto, se hará con un arrastre utilizando el pulgar.

Cómo levantar la vejiga con reflexología
Vaciado de la vejiga

Para obtener los mejores resultados, este masaje debemos realizarlo en ambos pies, primero en el izquierdo y luego en el derecho.

Reflexología en la zona del bazo

Localización del bazo

Si deseas complementar la terapia y hacerla más eficaz, te recomendamos trabajar un poco en la zona del bazo, ya que, según la medicina tradicional china, este se encarga de que todos los órganos estén sujetos en su lugar. También tiene una función de sostén del colágeno y de las fibras elásticas.

Para trabajarlo, utilizaremos el pie izquierdo. Se ubica en la planta, justo encima del quinto metatarso.

Reflexoterapia para levantar la vejiga caída
Localización de la zona del bazo

El tamaño de esta área varía dependiendo de cada paciente, algunos tendrán un bazo más grande y esponjoso, mientras que otros lo tendrán más pequeño.

El mejor indicador de que estamos trabajando la zona adecuada es el tacto, ya que nos permite identificar la diferencia de textura en el tejido.

Aprende Más e Inscríbete a Nuestro Curso de Reflexología Podal Impartido por Maribel Corpa

Masaje en la zona del bazo

Masajearemos el bazo con el pulgar haciendo unos caminitos desde el borde externo hasta la parte interna. Mantendremos la maniobra todo el tiempo que sea necesario hasta que notemos que el tejido endurecido de la zona se ha ablandado un poco.

Levantar la vejiga con reflexología
Masaje en la zona del bazo

Después, con la otra mano procederemos a realizar un arrastre desde el extremo del pie hacia la parte interna. Lo repetiremos hasta que notemos un tacto aceitoso en la piel.

Cómo tratar la caída de la vejiga con reflexología podal
Arrastre hacia la parte interna

Consejos finales: Aumenta los beneficios del masaje

Haremos este tratamiento al menos una vez a la semana. Si apenas comenzamos podemos aumentar la frecuencia a 2 veces por semana.

Esta técnica también puede hacerse con automasaje. Solo necesitarás un poco de flexibilidad.

Tratamiento de reflexología para la vejiga caída
Consejos finales

Poco a poco notaremos los beneficios y para maximizarlos es importante que combinemos este masaje con ejercicios de tonificación de la musculatura de la pelvis.

¡Reserva un Masaje de Reflexología Podal Ahora!

Si te interesa conocer más sobre reflexología podal y otras técnicas de masaje, te recomendamos seguirnos en todas nuestras redes sociales, sobre todo, en nuestro canal de YouTube, donde te compartimos todo lo que sé acerca de estas fabulosas maniobras.

¡Y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo! ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí