Inicio Masaje Reflexología para trabajar las hormonas

Reflexología para trabajar las hormonas

El sistema endocrino es uno de los más importantes del organismo. Las hormonas que segregamos dependen de nuestro estado de ánimo y de infinidad de procesos metabólicos que funcionan en el cuerpo.

A través de la reflexología podal no es que vayamos a afectar al funcionamiento de las hormonas, pero sí que se puede conseguir que la energía de las glándulas funcione mejor y de esa manera mejore la secreción hormonal.

Comenzamos este tratamiento con el calentamiento del pie. Recomendamos empezar trabajando por el sistema nervioso y el sistema del riñón y la vejiga. Así se prepara el pie para que la eficacia del tratamiento sea mayor.

Una vez que el pie se ha calentado y preparado, se empieza a trabajar las zonas reflejas las glándulas de las hormonas.



Las primeras glándulas que vamos a trabajar van a hacer la hipófisis y epífisis, que están situadas en el cerebro y son de las que más importantes a la hora de gobiernar al resto de glándulas. Se encuentran en el dedo gordo del pie donde tenemos la cabeza y la parte del cerebro. La hipófisis la encontramos en la parte del cerebro, en el borde más interno del pie. Notaremos una especie de bolita, como un pequeño granito o una pequeña zona donde se hunde el dedo. Con el pulgar se bombea y se estimula.

La epífisis también se encuentra en el cerebro interno, en el dedo se localiza donde hace una arruguita. Ésta tiene forma de lagrimita. Es una zona más alargada y va a ser un poco más duro al tacto. La epífisis se encarga del sueño y de equilibrar las horas de luz y de oscuridad para que el cuerpo se relaje y descanse mejor. Por ejemplo, la melatonina que ahora está de moda y que la gente quiere estimular, se accederá a su estimulación a través de la epífisis.

La hipófisis es como la reina que va a mandar sobre todas las demás. Se le conoce también como «glándula maestra», ya que regula muchas de las actividades de otras glándulas endocrinas (tiroides, paratiroides, testículos, ovarios, suprarrenales) con el fin de lograr el funcionamiento correcto del organismo.

[amazon box=»B07BL4H6QP» template=»horizontal»]

La glándula tiroides es de las glándulas más conocidas por regular la velocidad del metabolismo, es decir, quemar calorías más o menos rápido. La paratiroides está en el interior de la tiroides y es la que regula la concentración del calcio que se fija en los huesos. Son glándulas importantes aunque normalmente cuando tienen un problema no viene tanto de ellas sino por la hipófisis que funciona mal.

La tiroides se encuentra refleja en el dedo gordo en la parte “del cuello” entre la cabeza y lo que serían las dorsales. Es una zona más blandita que tiene un tacto como arenoso. Al tocarla y bombearla no es igual que otras zonas.

La paratiroides se encuentra justo en el borde de abajo del dedo gordo. A menudo a muchas personas esta zona les suele crujir y tienen una bolita más endurecida. Esto le pasa mucho a la gente que engulle al comer y no mastica, ya que al tragar los alimentos enteros siempre vamos a provocar un daño.

Otras glándulas importantes son las suprarrenales. Son unas glándulas que están colocadas encima de los riñones, que segregan hormonas que regulan el organismo en momentos de estrés y de huida de peligros como por ejemplo si nos persigue un león.

En la actualidad vivimos todo el día como si estuviéramos en constante peligro y no es así, por lo que muchísimas veces tenemos un estrés por un exceso de miedos que en la realidad son infundados. Esto es uno de los motivos por los que se genera una hinchazón, un aumento de líquido y una ralentización del metabolismo. La gente empieza a engordar y no sabe por qué y ahí entran en juego las suprarrenales.

[amazon box=»B07B68BLCZ» template=»horizontal»]

El riñón está colocado en la zona central de la planta y las glándulas suprarrenales están situadas justo en la zona superior del riñón. Para trabajar el riñón se coloca el pulgar de manera transversal para arrastrar todo lo que hay en el riñón hacia la vejiga. Para trabajar las glándulas suprarrenales se hace un giro del pulgar para, con el borde del mismo, bombear hacia abajo desde la glándula suprarrenal hacia el riñón y así estimular la secreción de todas las hormonas.

Estas maniobras de estas glándulas se pueden utilizar también en los casos de la menopausia ya que las glándulas suprarrenales afectan mucho cuando hay una pérdida grande de estrógenos.

La última glándula hormonal que mencionaremos es la genital, donde tenemos ovarios y testículos. Tanto las glándulas masculinas como las femeninas están colocadas en la misma zona del pie: desde el pico del maléolo hasta el final del talón, en el punto medio de esa distancia se coloca el pulgar y se bombea. Aquí hay una zona dura incluso que cruje un poco y que es como más huesuda o cartilaginosa. No se hacen presiones fuertes porque es una zona de dolor y no necesita que se presione con intensidad, lo que necesita es bombearse hasta que relaje un poco esa dureza y se note algo más blando.

Es muy bueno tratar estas glándulas en los casos donde queremos provocar un aumento de la fertilidad. A día de hoy hay un problema grande para quedarse embarazada tanto por parte de hombres como de mujeres. Estos puntos ayudan a generar una mejor ovulación y a que los espermatozoides estén en mayor cantidad y velocidad.

Este tratamiento hormonal se puede mezclar con cualquier tratamiento de reflexología y el trabajo de estas zonas no tiene porqué durar mucho tiempo durante el masaje.

Pincha aquí para empezar el curso online de reflexología podal con Maribel Corpa.



Resumen
Reflexología para trabajar las hormonas
Artículo
Reflexología para trabajar las hormonas
Descripción
La Reflexología para trabajar las hormonas ayuda a equilibrar las energías de las glándulas así como mejorar la fertilidad. Aquí verás la técnica.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...
Resumen
Reflexología para trabajar las hormonas
Artículo
Reflexología para trabajar las hormonas
Descripción
La Reflexología para trabajar las hormonas ayuda a equilibrar las energías de las glándulas así como mejorar la fertilidad. Aquí verás la técnica.
Autor
Quien publica
Templo del Masaje
Logo autor