MEJORA la SALUD con el FUEGO SECUNDARIO de la MEDICINA TRADICIONAL CHINA

1
595

隆Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo art铆culo de la serie de medicina tradicional china (MTC) hecha por las expertas del Templo del Masaje.

En esta ocasi贸n, hablaremos del fuego secundario que tiene que ver con los canales de maestro de coraz贸n y de triple recalentador. Si quieres conocer m谩s sobre el fuego primario te invitamos a leer el art铆culo anterior.

驴Quieres Aprender M谩s? 隆Inscr铆bete a Nuestro Curso Online de Iniciaci贸n al Masaje Ahora Mismo!

Elemento del fuego secundario
Fuego secundario

El fuego secundario es clave para lograr relacionarnos con el entorno y con nosotros mismos. Por esta raz贸n, es muy importante conocerlo. 隆Vamos a ello!

驴Qu茅 es el fuego secundario?

Lo denominamos fuego secundario, porque es una manifestaci贸n del fuego del coraz贸n. Sin embargo, no se asocia a ning煤n 贸rgano, sino a funciones endocrinas y exocrinas del cuerpo.

Elemento del fuego secundario y medicina tradicional china
脫rganos relacionados al fuego secundario

Si tuvi茅ramos que relacionarlo con un tipo de estructura, la m谩s adecuada ser铆an las gl谩ndulas como pueden ser la tiroides, el timo o cualquier otro tipo que genere hormonas.

Como ya saben, las hormonas sirven para relacionarnos con nosotros mismos y con el exterior. Por esta raz贸n, son tan importantes en el d铆a a d铆a.

Canales del fuego secundario

El canal maestro del coraz贸n es el protector del coraz贸n y tiene que ver con la estructura del pericardio.

Canales del fuego secundario
Canales del elemento fuego secundario

Como mencion茅 en el art铆culo anterior (fuego primario), el coraz贸n se asocia al emperador del reino, el cual, debido a su jerarqu铆a no puede hablar directamente con todos sus s煤bditos, por ello, utiliza a este maestro del coraz贸n para comunicarse a trav茅s de 茅l.

Por eso, es muy importante en nuestra forma de expresarnos y relacionarnos con la gente.

Para el coraz贸n, es elemental que expresemos adecuadamente lo que sentimos y que comprendamos todo lo que nos rodea.

El recorrido del maestro de coraz贸n parte del centro del pecho, pasa por encima del pectoral y baja por toda la l铆nea media del brazo acabando en el dedo coraz贸n.

Recorrido de los canales del fuego secundario
Recorrido del meridiano Maestro de Coraz贸n

Por otro lado, el triple recalentador empieza en el dedo anular, pasa por la l铆nea media del brazo (parte dorsal), sube hasta la cabeza bordeando la oreja y acaba en la cola de la ceja.

Canales del fuego secundario en medicina tradicional china
Recorrido del meridiano Triple Recalentador

Anteriormente, hemos hablado del canal triple recalentador y dijimos que se asocia a los tres ciaos de funciones del cuerpo.

Tenemos el ciao superior que genera la funci贸n cardiorrespiratoria, el ciao medio con una funci贸n digestiva y el ciao inferior que se encarga de la parte genitourinaria.

Es una canal que va a afectar a todos los procesos y 贸rganos del cuerpo.

Afectaciones en los canales Maestro del Coraz贸n y Triple Recalentador

Las afecciones en estos canales son un poquito m谩s extra帽as, porque no las asociamos a 贸rganos concretos. Tienen que ver un poco m谩s con la sangre, la circulaci贸n y todo el metabolismo interno.

Afecciones en los canales del fuego secundario
Afecciones en el elemento del fuego secundario

Cuando estos elementos est谩n afectados, notaremos que nos estamos oxidando de m谩s o que hemos envejecido de golpe.

Otras alteraciones que pueden presentarse, sobre todo, del triple recalentador ser谩n los problemas de garganta, irritaciones o alteraciones en la salud.

Tambi茅n es posible notar que est谩 afectado si presentamos problemas psicol贸gicos. Adem谩s, puede generar dolores de pecho, cansancio, incertidumbre o ligeras depresiones.

Cuando la barrera de defensa no est谩 fuerte y tenemos el cuerpo inestable, pueden entrar con facilidad los virus. Aqu铆, el m谩s responsable ser谩 el canal de triple recalentador.

Por esta raz贸n, tener los 2 canales en perfecto estado nos ayudar谩 a mantenernos saludables.

驴Quieres Aprender M谩s? 隆Inscr铆bete a Nuestro Curso Online de Iniciaci贸n al Masaje Ahora Mismo!

El fuego secundario y su emoci贸n

Si le铆ste el art铆culo anterior, sabr谩s que el fuego primario se asocia a una emoci贸n de alegr铆a enfocada al disfrute.

Emoci贸n del fuego secundario
Emoci贸n del fuego secundario

Pues bien, estos canales del fuego secundario har谩n que esa sensaci贸n se manifieste. Si notas que no puedes expresar esa felicidad o que te cuesta expresarte puede que los tengas afectados y lo recomendable ser铆a trabajarlos para recuperarlos.

Puntos de los canales maestro de coraz贸n y triple recalentador

Ahora te voy a dar 2 puntos muy buenos que van a estrechar la comunicaci贸n de ambos canales y funcionar谩n como aperturas de estos.

Puntos del fuego secundario
Puntos estrellla del fuego secundario

Estos puntos son la barrera interna y la barrera externa. En la parte interna tenemos el 6 de maestro de coraz贸n que est谩 ubicado en la zona dorsal del brazo, justo en el punto medio que est谩 a 4 dedos de la mu帽eca.

En la barrera externa tendremos al 5 de triple recalentador, el cual se ubica en el mismo punto, pero por la parte dorsal (anterior).

驴Quieres Aprender M谩s? 隆Inscr铆bete a Nuestro Curso Online de Iniciaci贸n al Masaje Ahora Mismo!

Son puntos muy accesibles que se pueden masajear de forma individual o en conjunto.

Hasta aqu铆 el art铆culo de hoy. Si quieres conocer m谩s sobre estos canales, te invito a dejarme un comentario en cualquiera de mis redes sociales.

Y recuerda siempre cuidarte que tu cuerpo es tu templo. 隆Hasta la pr贸xima!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆