Masaje DESCONTRACTURANTE para las piernas paso a paso

5
8502

¡Bienvenidas a un nuevo artículo! El día de hoy hablaremos de las temidas contracturas y los dolores musculares. Anteriormente, hemos trabajado con las contracturas de la espalda, sin embargo, no solo se presentan ahí, puede haber en todo el cuerpo. Por esta razón, en este artículo nos enfocaremos más en las que aparecen en las piernas.

ÂżCĂłmo aliviar las contracturas en las piernas?

Las piernas, las más olvidadas y las que más sufren. Aguantan de pie, con tacones, sentadas, dobladas, etc. y lo peor de todo es que solo les hacemos caso cuando se quejan.

El masaje de esta zona del cuerpo es muy importante tanto para personas con mala circulación, retención de líquidos o celulitis como para los corredores y la gente deportista, que todo el rato están haciendo ejercicios donde trabajan toda la musculatura de las piernas y luego no la estiran adecuadamente.

¡Reserva un Masaje Descontracturante Ahora Mismo!

Aunque no muchas los saben, si pueden darse contracturas en las piernas. De hecho, son más frecuentes de lo que piensas.

Al igual que el resto del cuerpo, está zona tiene muchísimos músculos, pero para este artículo, nos vamos a centrar sobre todo en tres zonas (las más conflictivas) y donde vamos a incidir un poquito más.

Aliviando contracturas en el cuádriceps

Iniciaremos trabajando con el cuádriceps o el muslo por la parte delantera. Este es un paquete de varios músculos que van desde la cadera hasta la rodilla y que nos ayudan a levantar la pierna. Principalmente, se encarga de subir escaleras, de que la pierna tire para delante y de sujetar la postura cuando nos quedamos de pie.

Sin embargo, muchas veces no lo usamos adecuadamente, ya que estiramos la rodilla para atrás, la bloqueamos y relajamos el músculo (cuádriceps). Si esto lo vamos haciendo muchas veces a lo largo del día, acaba perdiendo fuerza lo que nos generará una lesión de rodilla.

Trabajar las contracturas del cuádriceps no es fácil, ya que no podemos ir con los deditos. En esta zona hay que meter un poquito más de presión, porque los músculos son grandes, duros y fuertes. Por esta razón, usaremos todo el antebrazo para movilizar el cuádriceps de un lado hacia otro y poderlo soltar.

Masaje descontracturante para las piernas
Movilización del cuádriceps con el antebrazo

Podemos utilizar las manos en forma de cruz para aflojar toda la zona de la fascia lata que es la que bloquea el movimiento del cuádriceps.

Masaje de piernas
Aflojando la zona de la fascia lata
Masaje para relajar las piernas
Trabajo con las manos en forma de «cruz»

En esta parte también podemos usar los nudillos, los puños o hacer maniobras que lleven intensidad. Así que ya los sabes, no te machaques los deditos que no vale para nada.

CĂłmo hacer un masaje descontracturante
Trabajo de la zona con los nudillos

Hay que trabajar muy bien la inserción con la cadera para aflojar desde ahí. Si trabajamos todo el cuádriceps, pero no esta zona, no obtendremos los resultados que queremos.

Contracturas en las piernas
Trabajo en la inserciĂłn de la cadera

Tratamiento de contracturas en la parte posterior (isquiotibial)

La segunda zona conflictiva en las piernas es la parte posterior del muslo, donde (aparte de otros músculos) tenemos el isquiotibial. Un musculo en el que todo el mundo suele tener problemas sobre todo cuando corren o cuando hacen deportes como el pádel, el tenis, etc.

Este mĂşsculo se queda bloqueado por la parte posterior y nos va dando dolor en toda la zona. Para acceder a Ă©l, tendremos que doblar la rodilla y sujetar el pie. Una vez en esta posiciĂłn, podremos trabajar mejor la zona media del muslo.

Masaje para tratar las contracturas en las piernas
Trabajo en la zona media del muslo

¡Reserva un Masaje con Nosotras Ahora Mismo!

AhĂ­ nos vamos a encontrar un cordoncito que nace justo debajo del glĂşteo y que llega hasta la rodilla. Lo vamos a ir aflojando con los dedos o amasando con las palmas para ir soltando la dureza que nos encontremos.

Disminuir las contracturas en las piernas
Masaje en la parte trasera del cuádriceps
Contracturas en las piernas remedios y masaje
TĂ©cnica para soltar toda la dureza del mĂşsculo

También es muy bueno bombear el hueco poplíteo para aflojarlo, ya que termina insertando en la rodilla. Aunque en esta zona no es bueno que metamos los dedos porque duele mucho y es muy sensible.

CĂłmo aliviar el dolor de las piernas
Bombeo en el hueco poplĂ­teo

Lo mejor es que hagamos bombeos con la palma de la mano insistiendo (igual que en el cuádriceps que trabajábamos en la parte pegada a la cadera) en la parte más pegada a al glúteo. Ahí es donde encontraremos la inserción, por lo cual, trabajaremos un poquito más fuerte e insistente, haciendo más repeticiones.

Trabajando las contracturas del gemelo

La última zona de la que hablaremos es el gemelo o los gemelos, yo creo que todas saben a qué lugar me refiero. La parte que nos deja la forma bonita de la pierna y que queda super chula con los tacones.

Es una zona muy visual del cuerpo. Comenzaremos el masaje pasando el dedo en dirección hacia arriba por la parte media de cada musculo. Seguramente vas a notar que donde duele más será justo donde hacen la unión los dos gemelos. Ese va a ser el punto en el que más vamos a insistir para empezarlo a aflojar.

Ahora bien, trabajaremos de forma separada. Por un lado, trataremos el gemelo interno con varios amasamientos, esta zona es un poquito más sensible y suele estar un poco más blanda que la otra. Sin embargo, aun así, hay que irnos ajustando a la presión que la persona nos pueda aguantar.

Aliviar el dolor de piernas con masaje
Trabajo en el gemelo interno

Luego masajearemos el gemelo externo. Aquí encontraremos mucha más dureza y rigidez. Intentaremos ir aflojando todo el músculo con los pulgares hacia el exterior. Amasaremos bien, insistentemente e incluso podemos hacer unas fricciones.

Cómo disminuir el dolor de piernas rápidamente
Trabajo en el gemelo externo

En esta zona es muy bueno dar hacheteos. Es decir, golpecitos con el canto de la mano. Esto va a soltar la musculatura desde la parte interna; da un poquito de cosquillas o grimilla, sobre todo si lo tienes contracturado, pero no importa, si aguantas un poquito al final la sensaciĂłn pasa.

Masaje para aliviar las molestias en las piernas
Golpes con el canto de la mano

Continuaremos estirando el gemelo. Para ello sujetaremos la pierna levantada y agarraremos el talĂłn.

CĂłmo disminuir las molestias en las piernas
Estiramiento del gemelo

Desde ahĂ­ vamos a estirar toda la zona haciendo amasamientos mientras que permanece la tensiĂłn del mĂşsculo.

TĂ©cnicas de masaje para eliminar contracturas en las piernas
Amasamiento del gemelo

También lo podemos hacer sin tensión.

CĂłmo eliminar contracturas en los muslos
Amasamiento del gemelo sin tensiĂłn

Al final (y como siempre) viene muy bien hacer unas presiones con toalla o con alguna tela intermedia en toda la pierna. Esto genera que la presión sea más profunda. En vez de quedarnos solo en la piel, nos permite llegar más a fondo. Gracias a esto trabajamos los puntos que se han quedado un poquito engatillados o que tenías peor.

Bueno, este es el trabajo de contracturas en la pierna, si te ha servido el artículo compártelo con quien lo necesite y no te olvides de seguirnos en todas nuestras redes sociales.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Recuerda cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

5 COMENTARIOS

  1. Me gustaria que me des un curso sobre masajes.Para hacerle a mi hija.Le estoy haciendo los de las piernas y don fabulosos los resultados ¡¡¡Te felicito!!!

  2. Es muy útil que páginas serías y con apoyo médico publiquen estas enseñanzas. Soy madre y cuando mis hijas se exceden en el ejercicio, esto ayuda mucho. Lo podemos hacer las madres y en el mejor lugar: el hogar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­