Inicio Otros El Arquetipo Lunar según la Espagiria

El Arquetipo Lunar según la Espagiria

La Espagiria es la disciplina que se encarga de estudiar la influencia que los cuerpos celestes tienen sobre el organismo humano y canalizar esa influencia hasta convertirla en una forma de medicina o terapia. Proviene de la Alquimia y es nuestra Medicina Tradicional Occidental. Más adelante, la Antroposofía de Rudolf Steiner recogió esa sabiduría e introdujo nuevos conceptos. Como todas aquellas cosas fuera del «sistema médico» actual, se desechó, dejando  un conocimiento inmenso sobre nosotros mismos, la naturaleza y el universo prácticamente en la clandestinidad.

MadrePor estar cerca de las fechas del Día de la Madre, merece la pena hablar de la Luna, que se ha considerado como la madre en todos los sentidos, como si todas las demás fuerzas le hubieran dado a la Luna sus dones para que ésta, dentro de su propio útero, les diera la luz reflejada del sol y los alumbrara.

Si el Sol es caliente y seco, la Luna es fría y húmeda. El Sol irradia luz y la Luna la refleja.

La Luna es el arquetipo femenino, pasivo, nutritivo, protector. Es el que trasfiere la energía del Sol a la materia y la hace crecer dando vida a la materia. Se ve en el agua y en el reino vegetal, ya que crece y crece y tiene la capacidad de regenerarse.

Representa a la parte anímico-emocional en nosotros, es lo más profundo, lo inconsciente, lo heredado, lo antiguo (el pasado). También gobierna los instintos: es el deseo de preservar la vida y la nutrición.Su energía está en la familia, en la raza, a la que pertenecemos y la que creamos.

Es servicial, protector, fiel, que da un amor incondicional, la paciencia, el sacrificio.

También sabemos que la madre da dos cosas al hijo cuando este nace: la capacidad de reproducirse y la protección que necesita para adaptarse a este mundo.

Todos sabemos la influencia que tiene la luna en las mareas, en la agricultura, en el crecimiento y proliferación, en las cuestiones cíclicas que se dan en cada cosa que conocemos.

La Luna tiene también que ver con todos los procesos cerebrales, y sobre todo, con los procesos del sueño: el hombre está diseñado para vivir de día y dormir de noche, porque, es sólo de noche cuando se da toda la regeneración celular, y esto, tiene que ver con esta fuerza.

También todos los procesos que tengan que ver con la muerte y la resurrección celular, tiene que ver con la Luna, de una manera cíclica, así mismo, como los embarazos, las menstruaciones, la menopausia, las metamorfosis de todo tipo.

Todos llevamos este arquetipo dentro de nosotros, pero hay que buscar que esté en equilibrio. Feliz Día de la Madre a tod@s.

Luna

Artículo anteriorTu cuerpo, Tu Templo
Artículo siguienteCuando me lavo las manos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...