EJERCICIOS para mejorar la RESPIRACIÓN: Aprende a respirar

0
702

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, directora de Formación en el Templo del Masaje y hoy hablaremos de algo básico, pero muy importante que es la respiración.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

El mejor producto para la relajación del masajista

Antes de empezar con el tema, les voy a comentar un poco del gran drama de los masajistas, el cual, es que nos pasamos todo el día dando masajes, pero no tenemos a nadie que nos los dé.

A nosotros también nos gusta sentir todos los beneficios de esta técnica, además, un buen masajista siempre tiene que predicar con el ejemplo.

Ejercicios para respirar mejor
Compra la rubball al mejor precio con nuestro código de descuento «templo10»

Compra la rubball al mejor precio con nuestro código de descuento «templo10»

Para solucionar este problema, les voy a presentar mi arma secreta para auto masajearme desde los pies hasta la cabeza, es la rubball. Esta pelotita tiene 3 velocidades de vibración.


Por su forma, se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo de manera fácil, sencilla y cómoda.

Cómo respirar mejor
Trabajo en la zona del piramidal

Al usarla por primera vez, una de mis dudas era saber si esta pelotita iba a tener suficiente potencia y la verdad es que ha superado notablemente mis expectativas.

Donde más la he utilizado es en la zona lumbar y piramidal, aunque está diseñada para casi para cualquier parte del cuerpo.

Ejercicios para abrir los pulmones

En la espalda puedes apoyarte contra la pared o en el suelo. También puedes trabajar sentada para trabajar el cuádriceps por la parte anterior de las piernas e incluso te puedes masajear el pie. Para hacer esto último, la puedes poner en el suelo y rodarla con la planta. ¡No lo dudes! si no sabes qué regalar estas fiestas, la rubball es un regalo fantástico. ¡Adquiérela ahora!

Y recuerda usar nuestro código promocional «templo10» para disfrutar de un asombroso descuento

¿Cómo mejorar la respiración?

Seguramente todos están pensando de que hablaremos sobre la respiración, si ya todos sabemos qué es y cómo hacerla. Sin embargo, el problema es que no lo hacemos adecuadamente y no le prestamos suficiente atención.

La respiración es importantísima para que todo el sistema funcione adecuadamente, ya que, al inhalar, el oxígeno va a pasar a la sangre, la cual se encargará de distribuirlo por todas las células del cuerpo, por lo que respirar adecuadamente nos va a traer muchísimos beneficios para todas las funciones orgánicas.

Ejercicios de respiración

Forzar la inhalación y exhalación

Lo primero que hay que hacer es observar nuestra respiración, para esto hay que ponernos cómodas (sentados, de pie, tumbados o como lo desees) y simplemente prestaremos atención a cómo es nuestra respiración, cuánto aire entra y sale y cuánto dura. Además, veremos en el cuerpo cuáles son las zonas que se mueven cuando estamos respirando.

Cómo mejorar la respiración
Presta atención a la respiración

Después de esto, empezaremos a trabajar. Para ello, cuando cojamos aire de la manera normal forzaremos un poquito más, intentando (durante 1, 2 ó 3 segundos) captar un poco más de oxígeno.

Mejorar la respiración con ejercicios

Después, al exhalar soltaremos el aire de manera normal, pero cuando terminemos también vamos a forzar la eliminación. Para esto continuaremos expulsando aire, porque, aunque no lo parezca todavía quedará algo. Esto lo haremos hasta que veamos que ya no queda absolutamente nada dentro de los pulmones.

Repetiremos este ejercicio varias veces para lograr trabajar todo ese tejido pulmonar. Recuerda que los pulmones son como un globo, entonces los llenaremos un poco más para ganar potencia y luego los vaciaremos, estrujándolos para terminarlos de aflojar.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Con esto notarás que la respiración se hace más amplia y luego sin forzarla vas a conseguir estar durante más tiempo inhalando o exhalando lo que mejorará tu calidad de vida.

Conducir el aire al abdomen

Vamos a dar un pasito más en la respiración. Lo que vamos a hacer ahora es conducir el aire para que se acumule en la zona baja del abdomen.

Al coger el aire iremos hinchando el abdomen para que se llene como un globo, pero no lo forzaremos, deberemos hacerlo con naturalidad para ver qué cantidad entra hasta la zona que trabajamos y cuánto se queda en la parte torácica y los pulmones.

Después de haber hecho ejercicio, observaremos de nuevo nuestra respiración y veremos los cambios que se han generado al haber trabajado de esta manera.

Ejercicio con frases o intenciones

Para mejorar más los beneficios de la respiración trabajaremos con unas frases o intenciones a la hora de respirar.

Cuando cojamos aire nos imaginaremos que estamos agarrando y agradeciendo la parte de vida que está entrando en nosotros. Cuando ya llenemos los pulmones, haremos una pequeña pausa antes de expulsarlo.


En este momento observaremos como el aire se va distribuyendo por todas las partes de nuestro cuerpo y al exhalarlo nos pondremos en una situación de entrega, ya que estamos dando nuestra energía a todos los demás.

Tenemos que lograr una respiración consciente y plena en nuestras vidas. Muchas veces corremos tan deprisa y pensamos en tantas cosas, que no prestamos atención a cómo estamos respirando lo que provoca que no notemos cómo limita nuestra capacidad pulmonar.

Ejercicio de respiración efectivo

Una capacidad baja nos puede perjudicar a la hora de coger un virus o una enfermedad, pues nuestros pulmones no van a responder de la manera más adecuada. Además, controlaremos peor el estrés, porque le va a faltar oxigenación al cerebro y a los otros tejidos.

Por esta razón, si estás en un momento crítico a punto de ponerte mal o en una situación de angustia y ansiedad, te recomiendo que practiques estos ejercicios. De inmediato notarás sus beneficios.

Alturas de respiración

Al ejercitar la respiración hay que tener en cuenta que existen 3 alturas diferentes para hacerlo.

Respiración pulmonar

La primera es la pulmonar, que es la más fácil y la que habitualmente hacemos todos.

Consiste en llenar solamente la parte superior de los pulmones. Esta es la respiración que se mantiene en las situaciones de estrés y de nervios (cuando vamos muy rápido), pero no es la más beneficiosa ya que solo llena una mínima parte de los pulmones, haciendo que poco a poco se reduzca su capacidad.

Respiración abdominal

Luego tenemos la abdominal, que es de la que hemos estado hablando. Su función principal es ayudar a vaciar la mente y bajar la ansiedad, lo que nos permitirá ganar un poco de concentración para cuando estemos muy dispersos o pensando en demasiadas cosas.

Respiración torácica diafragmática

La tercera (que es la más complicada) es la intermedia llamada torácica diafragmática. Consiste en abrir las costillas hacia los lados para estirar el diafragma. Esta es las que más cuesta, ya que trabaja en una de las zonas que tenemos más contraídas. Tiene mucha relación con el tema digestivo y con la angustia y la ansiedad.

Formas para mejorar la respiración

Es muy bueno hacer las 3 respiraciones completas cada que inhalamos, empezando por llenar por el abdomen, siguiendo con el diafragma y acabando con los pulmones.

A la hora de exhalar, hay que hacerlo en el mismo orden, primero el abdomen, luego el diafragma y al último la zona superior de los pulmones. Es un poco complicado, pero a medida que practiques vas a ver que resulta más fácil de lo que parece.

Respiración del yoga

Si quieres obtener más beneficios y complicar un poco más la respiración, ya que estos ejercicios te resultan demasiado sencillos. Voy a darte un consejo, usando una respiración que se usa mucho en yoga.

Para hacerla al coger el aire taparemos un hoyito de fosa nasal e inhalaremos todo lo que podamos (solo por un lado). Después haremos una pequeña pausa e invertiremos, tapando el agujero contrario para soltar el aire. Esto lo repetiremos 3 ó 4 veces en ambos lados de la nariz.



Terapia para mejorar la respiración
Realizando este ejercicio conseguiremos equilibrar las dos vías respiratorias y lograremos captar la misma cantidad de aire por los dos lados, lo que generará mayor equilibrio en nuestra respiración.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Espero que este articulo te haya gustado o que al menos te haya hecho ser consciente de cómo respirar adecuadamente. Si tienes dudas o hay algo que no te haya quedado muy claro ponlo en los comentarios.

Por último, te invito a hacerte miembro de mi canal de YouTube y a cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí