Curso de masaje del TEJIDO profundo o MIOFASCIAL BIODINÁMICO

0
1279

¡Bienvenidos a un nuevo artículo! Uno muy especial, porque hoy vamos a hablar de las técnicas que trabaja y enseña Carlos Eleno.

Curso de masaje de tejido miofascial biodinámico
Carlos Eleno

Concretamente hablaremos de los métodos que ha desarrollado para el masaje del tejido profundo, de relajación miofascial y de integración neuromuscular y de cómo combinarlos para hacer un masaje miofascial Biodinámico.

¿Qué es la fascia y cómo se ve afectada?

Para entender qué son las técnicas miofasciales hay que saber qué es la fascia.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Masaje Biodinámico Ahora Mismo!

Pues bien, es un tejido que conecta todo el cuerpo (y sus sistemas) envolviendo todas las estructuras musculares y viscerales.

Masaje del tejido profundo

Si entendemos qué es la fascia comprenderemos que cuando se acorta, se está produciendo una retracción, inclinación o lateralización del músculo.

Es decir, que cuando se contrae nos va a traer dolores musculares que no van a desaparecer trabajando solo el músculo. Tendremos que abarcar toda esta estructura que se está comprimiendo y, por ende, afectando al músculo.

¿Qué es el masaje miofascial?

Hay muchos tipos de masaje y todos tienen sus beneficios, pero el de tejido profundo será el que nos va a ayudar a ser capaces de ir lo más profundo posible sin fuerza y sin dolor y también nos permitirá percibir los cambios que se producen en esa musculatura a través del tacto, la palpación y un trabajo muy consciente.

Masaje miofascial biodinámico

En la relajación miofascial se atiende principalmente lo que es fascia, se busca saber cómo funciona este tejido conectivo y cómo poder trabajar en función de sus reacciones.

Para la integración neuromuscular hay diferentes técnicas, la que veremos en este curso se basa en el movimiento respiratorio primario, que es propio y característico del cuerpo, independiente de lo que es la respiración y el latido de cardíaco.

Cómo hacer un masaje del tejido profundo

En este curso, aprendemos a escuchar este movimiento respiratorio primario y a trabajar en función de él. Esta terapia viene de la osteopatía craneosacral.

El conjunto de técnicas que veremos, nos ayudarán a dar un paso al frente en nuestra capacidad de ayudar a los demás y de trabajar el tejido de los clientes.

Diferencias entre el quiromasaje y el masaje del tejido profundo

La diferencia fundamental entre el quiromasaje y el masaje del tejido profundo en la relajación miofascial consiste fundamentalmente en el tipo de maniobras que emplean.

En el curso, trabajaremos prácticamente sin aceite, a una velocidad más lenta, de una manera más consciente y vamos a ir poco a poco flexibilizando el tejido y percibiendo la respuesta de este.

Consejos para dar un masaje del tejido profundo

Este aprendizaje va a cambiar tu manera de dar terapias, va a ser un antes y un después. Aquí aprenderás a realizar masajes sobre todo pensando en la fascia (tejido conectivo). Entonces todos estos dolores que son por adaptaciones o traumatismos que se van reflejando en esta zona del cuerpo, los podrás tratar mejor.

Se puede manifestar en uno o dos determinados músculos, pero generalmente es un proceso global. Tú lo que vas a aprender es a trabajar desde lo global para que relajes los músculos afectados.

Aprender a dar un masaje del tejido profundo

Vamos a potenciar mucho el sentido del tacto y de la palpación para poder identificar las zonas de restricción y de tensión y en qué plano del cuerpo están (en zona superficial, media o profunda). De este modo, podrás seleccionar las técnicas más adecuadas para tratar la zona. Evitando así, quedarnos en la superficie o ir a lo profundo cuando no es necesario.

Masaje en el tejido profundo

Además, en este curso también aprenderemos a trabajar no solo en la postura bocabajo (decúbito prono) o boca arriba (decúbito supino) sino que conoceremos cómo masajear decúbito lateral. Es decir, el paciente tumbado sobre uno de sus lados.

Esta es una postura que no se suele enseñar en otras escuelas y que tiene grandísimos beneficios a la hora de trabajar en la espalda, las piernas, los pies o el cuello lo que te diferenciará del resto de terapeutas.

Tejido profundo masaje

¡Hasta aquí nuestra introducción al masaje miofascial! Esperamos que te haya gustado y que te animes a aprender más sobre esta nueva técnica que mejorará los resultados de tus pacientes de forma increíble. ¡Muchas gracias a Carlos y a Maribel por compartir sus conocimientos con nosotros!

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Masaje Biodinámico Ahora Mismo!

Y nunca lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí