Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

39
308587

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de Formación en el Templo del Masaje y hoy te traigo un tema muy interesante que es cómo hacer tratamientos en casa para aliviar la tos.

La salud es muy importante y la tos es una de las cosas que nos muestra que algo está pasando con ella.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!

En este artículo, lo primero que vamos a diferenciar son dos tipos: una es la famosa “tos seca” con carraspera e irritación y la otra es la que se caracteriza por la mucosidad y el bloqueo en la garganta.

En estos casos, los pulmones están siendo afectados de dos maneras diferentes: En la tos seca, el pulmón está sin humedad, tiene demasiado calor y necesita agua. En el segundo caso, lo que ocurre es un estancamiento de humedad (según los chinos) que no deja fluir con normalidad la energía. Para solucionar el problema, lo que haremos será dispersar esa humedad con el objetivo de que el pulmón vuelva a ganar toda su capacidad.

¿Cómo aliviar la tos con la medicina tradicional china?

La tos es un síntoma de que algo está mal en los pulmones. Este órgano, necesita mucho cobijo y cuidados, sobre todo en el invierno. Para ello, haremos unos ejercicios que no solo mantendrán nuestros pulmones fuertes, sino que también nos ayudarán a disminuir la tos.

1P y 2P de pulmón

Aliviar la tos con medicina china
Punto 1 P

En la imagen tenemos el punto 1 y 2 de pulmón. El primero está justo encima del pecho (del pectoral) y el 2 está más abajo de la clavícula (en el huequito que hay en las costillas). Trabajaremos los dos a la vez para mayor comodidad, pero si lo prefieres puedes hacerlo individualmente.

Cómo aliviar la tos con medicina china
Punto 2 P

Pues bien, comenzaremos realizando unas presiones circulares, las podemos hacer con su correspondiente mano (lado izquierdo, punto izquierdo; lado derecho, punto derecho) o podemos cruzar las manos, lo que nos vaya mejor.

Puntos de medicina china para aliviar la tos
Masaje de los puntos

Si creemos que lo necesitamos, podemos dar unos pequeños golpes con las yemas de los dedos para estimular la energía de los pulmones.

17 RM de Ren Mai

Otro punto muy importante para los pulmones va a ser el 17 de Ren Mai (o de baso concepción) que es la zona ubicada justo entre un pecho y el otro (encima del esternón).

Nos ayudará a que se distribuya adecuadamente el aire por todos los pulmones.

Puntos de medicina china que alivian la tos
Tratamiento del punto 17 RM

Este masaje lo haremos de forma circular. Repetiremos varias veces e incluso podemos unir ese triángulo, que hacen estos tres puntos (1P, 2P y 17RM), para masajearlo.

Al momento, notarás que es una zona muy sensible y que suele molestar bastante, aunque se trabaje con poca presión.

13 V de vejiga

Curar la tos con medicina china
Localización del punto 13 V

Hay otro punto que está en la espalda. Normalmente es un poco más difícil localizar los puntos de la parte posterior, pero este lo tenemos en la zona superior, justo donde está el piquito del omóplato.

Ahí en la parte superior, lo ubicaremos con el brazo contrario. Se trata del 13 de vejiga y es el que nos ayudará a que el pulmón funcione adecuadamente.

Masaje de puntos de medicina china para aliviar la tos
Masaje del punto 13 V

Para encontrarlo con la mano contraria seguiremos la línea del omóplato y encima del paravertebral estará. Al tocarlo nos daremos cuenta de qué tan contracturada tenemos toda la zona de los hombros y la parte superior de la espalda. Además, nos ayudará a quitar esas contracciones.

Cuanta más dureza haya, peor va a estar la energía de los pulmones o menos capacidad van a tener, por lo cual, aflojar el área y ayudar a que se libere dicha energía conseguirá que tengamos mayor capacidad y podamos expandir los pulmones mucho más.

Diferencias entre los 2 tipos de tos

Tos seca

Ahora diferenciaremos los dos tipos de tos que existen. La tos seca provoca carraspera con irritación en la garganta sin generar nada de mucosidad. Este malestar es provocado por falta de agua en los pulmones.

Para aliviarla lo que haremos será masajear el punto 5 de pulmón que ayudará a humedecer y calmar.

Tratamiento con medicina china para aliviar la tos
Punto 5 P

Esta área la encontraremos justo al doblar el codo en la zona de la línea del pulgar, donde está el pliegue. Si doblamos un poco el brazo, accederemos mejor a este punto y podremos trabajarlo con dos dedos o con el pulgar (lo que nos resulte más cómodo). Haremos unas presiones con masaje de 1 a 3 minutos aproximadamente con la fuerza suficiente como para notar que estamos llegando a una zona un poco más sensible, pero que no llega a doler. Lo haremos primero en un brazo y luego en el otro.

Presión en puntos de medicina china para aliviar la tos
Presión en el punto

Tos con flemas

Cómo aliviar la tos con medicina china rápidamente
Punto 9 P

Si la tos viene con mucho moco, demasiada humedad y no nos deja respirar porque nos tiene bloqueada la nariz, deberemos actuar en el punto 9 de pulmón que también se ubica en la línea del pulgar, pero más próximo a la muñeca (donde se hace un pliegue de piel si flexionamos la mano). Ahí va a haber un hueco donde se va a encajar nuestro dedo.

Puntos de medicina china que disminuyen los efectos de la tos
Masaje en el punto

Este es el punto tierra de pulmón y va a ayudar a distribuir esa humedad y que no se quede estancada.

No logro identificar mi tipo de tos ¿Qué hago?

Si no sabes cuál es tu tipo de tos, porque está irritativa, pero con un poco de moco, no pasa nada, lo que deberemos hacer en estos casos es un masaje recorriendo desde el 5 del pulmón hasta el 9, ida y vuelta, todas las veces que queremos hasta que dejemos la zona enrojecida.

Medicina china para tratar la tos
Pases en toda la línea del pulmón

Utilizaremos dos dedos (índice y corazón) y desde del 9 nueve hasta el punto 5 frotaremos en un sentido y en otro varias veces. Este masaje lo haremos también primero en un brazo y luego en el otro, todo el tiempo que necesitemos hasta que la zona quede caliente o enrojecida.

Más concretamente, para trabajar la tos, masajearemos siempre el 1 y 2 del pulmón con el 17 de Ren Mai.

Ahora bien, si tenemos una tos seca e irritativa trabajaremos el 5 de pulmón para humedecer. En caso contrario, haremos una terapia con el 9 de pulmón para eliminar la humedad, el moco y el bloqueo.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!

Si no sabemos identificar nuestro tipo de tos, también deberemos trabajar la línea que une estos dos puntos.

Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad para reconocer tu tipo de tos y saber cómo tratarla. Recuerda compartirlo con alguien que lo necesite y nunca lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

39 COMENTARIOS

  1. Hola que pena aplique los ejercicios y me dormí sin embargo me desperté de repente con piernas pesadas y manos también estoy algo asustada es normal?la tos bajo. Gracias

  2. Acabo de aplicar estos masajes y presiones a mi mamá de 88 años, porque estaba tosiendo mucho y tenía muchas molestias, aún tose pero mucho menos, muchas gracias 🙏

  3. Le hice el masaje de acuerdo a las guía a ilustración y y mi hija se quejaba de dolor a pesar de no hacer fuerte presión. A que se debe el dolor ?

  4. Hoy apenas lo intentaré pues ya yevo días con tos y se me cerro mi garganta y ahora tengo con flemas y ya no aguanto con esta tos pues nose sacar mis flemas y me ahogó yo sola 😭espero y esto me ayude mucho gracias

  5. Me gustó mucho vuestros ejercicios para tema de tos, me gustaría saber en tiempo se ve mejoría con la acupuntura y medicina china tema de tos con mocos, muchas gracias

  6. Tengo 80 años, me encanta la filosofía de vida de Japón, me encanta leer esos consejos sabios y reflexivos de un país tan atrayente como misterioso,donde se respeta a los ancianos como se debería hacer en todo el mundo. Gracias por compartir tanta sabiduría.

  7. Siendo muy sincera, hice estos masajes como último recurso para calmar el dolor de garganta y la tos seca y no tenía mucha fe de que podría funcionar. ¡Pero funcionó!!! Me ha bajado el dolor y pude dormir tranquila aunque sea por una noche. Muchísimas gracias por estos consejos, seguiré aprendiendo más sobre esta medicina tradicional.

  8. Me ayudó bastante, nunca había leído sobre la cultura china, me llegó este artículo de causalidad, buscando una solución, y me encantó, seguiré leyendo sobre está cultura medicinal natural, gracias.

  9. Pues esto lo he leído y aplicado simultáneamente en mi esposa que toda la noche una tos seca, pero que hasta ahora, duerme como BB y no le oigo toser, esperaré para evaluar y volver aplicar desde cero…. Pero me ha encantado, gracias Templo de Masaje, valer oro puro… Dios os bendiga bendiga por siempre.

  10. Sin duda uno de los mejores alivios, apenas cogí un poco de inflamación en mi garganta y irritacion y al terminar, tome algo de gripe pero justo cuando estaba por quitarse me llegó mucha mucosidad a mí garganta y tos continua, no logré calmarla hasta hace apenas de descubrir todas estas maravillas, creo que en verdad si existiese la forma, les calificaría con 5 estrellas, aunque ten por seguro que no es en vano, guardaré todo de estos trucos para difundir.

    Una vez más, Muchas gracias!.

  11. Desde niña alguien me enseñó a dar masaje como indicas. Yo sufría de tos que no podía contener. Ahora veo que es una técnica China. Doy fe, por años que la he practicado, que funciona. Ahora que me ha dado covid, estoy controlando la tos.
    Gracias

  12. Buenas, muy buen artículo. La verdad que la medicina milenaria China es digna de implantar en muchos países como alternativa real a muchos medicamentos. Un saludo!

  13. Si quiero aprender mi hija mayor tiene una tos seca desde hace 4 años los médicos le mandan jarabe, pero le quita unos días luego vuelve otra vez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí