AUTOMASAJE de la MEDICINA TRADICIONAL CHINA para dormir mejor

0
146

¡Hola a todas! ¡Bienvenidas a un nuevo artículo! Hoy hablaremos de un tema que me han pedido mucho en los comentarios y que además me encanta porque sé que, aunque lo abordemos de forma superficial voy a poder ayudarlas a mejorar su calidad de vida.

Como ya has visto en el título, en este artículo te daré unas técnicas maravillosas que te ayudarán a dormir y lo que es más importante, te permitirán disfrutar de una mejor calidad de sueño.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Por lo cual, aquí encontrarás la solución, si tienes problemas para dormir o sientes que cuando te levantas por la mañana no has descansado nada.

¿Cómo mejorar la calidad del sueño a través de la medicina china?

Actualmente el sueño es un problema para casi todos. Es muy fácil encontrarse con personas que nos dicen que no duermen bien, que no han descansado o que han pasado toda la noche dando vueltas en la cama. En mi experiencia la mayoría de estos casos surgen porque las personas tienen demasiada actividad durante el día y ahí está el problema, que llegamos a la cama con un exceso de actividad.

Antes de pasar a la parte práctica, les voy a explicar un poquitín de teoría para que entiendan mejor cómo funciona nuestro cuerpo. Durante el día el sistema nervioso está en actividad simpática quiere decir que está en movimiento y activo para poder hacer todas las tareas que nos van surgiendo. Por otro lado, en la noche, el cuerpo entra en una actividad parasimpática que hace que la mente se relaje para poder descansar, recuperar y regenerar.

Seguramente ahora te preguntes, pero cómo llegó a esa fase de parasimpática. Pues bien, es una muy buena pregunta porque esa es la clave y te tengo una buena noticia tiene una fácil solución.

Lo primero de todo es empezar a bajar las revoluciones antes de irse a la cama, no podemos tener muchísima actividad (estar con el móvil o haciendo cualquier otra cosa) y de repente cortar y meternos en la cama. Con esto hay que ser tajante, un par de horitas antes de dormir ya tenemos que empezar a disminuir el trabajo de nuestra mente. Esto es un hábito que debes ir adquiriendo poco a poco, porque es imprescindible para conseguir calmar el cuerpo en la hora adecuada.

Otra manera de bajar ese simpático y poder calmar el cuerpo es hacer estiramientos y correcciones de postura. Ya que las malas posiciones (de las partes del cuerpo) y los bloqueos (sobre todo en la zona torácica) son un impedimento para relajar la mente. Por lo cual, es muy importante tener la espalda recta, el pecho abierto y los hombros relajados.

Lo que yo hago todas las noches es tumbarme en la cama boca arriba, corrijo mi postura colocando bien el tórax, abriendo el pecho y relajando los brazos y las piernas. Después, hago una visualización de la musculatura desde los pies hasta la cabeza. A medida que voy recorriendo todas las partes del cuerpo las voy relajando y voy detectando las zonas en las que tengo mayor tensión. Es importante estar concentrada en la respiración y si lo necesitas, mover alguna parte del cuerpo para acoplarla en una postura mejor.

Consejos de la medicina china para dormir mejor
Posición releajada y tranquila

Va a haber zonas que te costarán un poco más relajarlas. No pasa nada, no tengas prisa. Te detienes en esas partes más tiempo hasta que consigas es el objetivo.

Lo más curioso es que una vez que llegues a la cara y la cabeza notarás también como toda la musculatura está tensa cuando estamos en la cama. Este va a hacer un ejercicio muy bueno para que aprendas a relajarte.

Automasaje para dormir mejor según la medicina tradicional china

Técnica frontal occipial

Después hacer todo lo anterior, notarás que el cuerpo está más tranquilo, pero probablemente la cabeza todavía siga en actividad, sobre todo, si tenemos problemas que nos han ido acompañando todo el día. Para solucionar esto, hay una técnica muy fácil, sencilla y eficaz que puedes hacer. ¡Te va a encantar!

Es una maniobra muy común que se llama frontal occipital y es muy sencilla. Simplemente tenemos que colocar una mano en la frente y la otra en la nuca mientras estamos sentados o tumbados. Nos quedaremos en esa posición, llevando la tensión de la respiración al abdomen.

Cómo dormir mejor según la medicina china
Técnica «frontal-occipital»

La técnica es tan popular porque es muy fácil de hacerse (incluso a uno mismo), además es muy efectiva. Ponla en práctica y veras como poquito a poco te ayuda a desconectar todo ese runrún de la cabeza, lo que te permitirá empezar a tener mayor conciencia de tu propio cuerpo.

Otro de sus beneficios es que sirve de manera fabulosa para calibrar las emociones, gracias a esto vas a notar que descansas muchísimo mejor y eso va a mejorar la salud de tu cuerpo y tu estado emocional que muchas veces lo dejamos descuidado y es algo muy importante.

Si después de este ejercicio todavía notas mucho nerviosismo o la respiración es muy agitada, puedes colocar una mano en la frente y la otra en el pecho hasta que notes un mayor aumento de la relajación.

Trucos para dormir mejor según la medicina china

Puntos de medicina china para dormir mejor

Si estos trucos no son suficientes para ti y aun así todavía tienes mucha actividad o no consigues conciliar el sueño, te voy a dar unos puntos de medicina china maravillosos para llegar a bajar ese sistema simpático y aumentar el parasimpático. Estos puntos son muy especiales y están indicados en este caso porque ayudan a regular el yin y el yang del organismo. En el primero (yin) conseguiremos dormir, relajarnos y regenerarnos mientras que en el yang entraremos a esa fase de insomnio, de alteración y de actividad física. Por esta razón, trabajar estas zonas te ayudará perfectamente a conseguir un mayor descanso.

Los dos puntos están localizados en los pies. El primero lo tenemos en la cara interna por debajo del maléolo o del tobillo (pasado el hueso). Se conoce como 6 de riñón o Zhao Hai que significa mar luminoso. Se caracteriza por equilibrar toda la energía Yin y por ayudar a que el cuerpo entre en una actividad parasimpática que es justo la que necesitamos para dormir y descansar mejor.

Puntos de la medicina china que mejoran la calidad del sueño
6 de riñón o Zhao Hai

El otro punto que vamos a tratar es el 62 de vejiga y está en el mismo sitio, pero la parte externa del tobillo. Para localizarlo, seguimos el mismo proceso que en el anterior. También es conocido como Shen Mai que significa el pulso del inicio. Su principal función es la de equilibrar toda la energía Yang del cuerpo. Al trabajarlo conseguiremos bajar la actividad simpática.

Cómo conciliar el sueño usando la medicina china
62 de vejiga

En resumen, el seis de riñón lo estimularemos para aumentar la fase parasimpática y el 62 de vejiga lo dispersaremos para reducir la fase simpática. De esta manera, conseguiremos un equilibrio de la energía para poder dormir muchísimo mejor.

Masaje de los puntos de medicina china para dormir mejor

El tratamiento se puede hacer con diferentes técnicas, ya sea utilizando agujas (si sabes hacerlo) o con un masaje. Este último, es muy sencillo y será el te voy a enseñar hoy.

Para ello con el pulgar o con dos dedos (con lo que mejor te acomodes), vas a localizar el punto de riñón (6R) y lo estimularás en sentido horario, prestando atención a la respiración. Recuerda que debe hacerse de forma simultánea en los dos pies durante al menos dos minutos o hasta que notemos un cambio en el cuerpo o en la sensación de la zona que estamos trabajando.

Mejorar el sueño con puntos de la medicina china
Masaje en sentido horario

Después vamos a trabajar el 62 de vejiga con el pulgar o con dos dedos dependiendo de como te acomodes mejor. La única diferencia, será que masajearemos la zona en sentido antihorario. De esta manera conseguiremos dispersar la energía Yang para que el cuerpo entre en relajación. Los movimientos son antihorarios porque buscamos es dispersar la energía.

Masaje de puntos de medicina china para dormir mejor
Masaje en sentido antihorario

Si con estos trucos no observas ningún cambio puede ser que tu problema sea un poquito mayor y necesites ir con el médico para que haga una valoración exacta de tu caso

También puedes probar con la reflexología podal para dormir o el masaje para mejorar el sueño.

Esto ha sido todo por hoy, espero que te haya servido y que si conoces a alguien con este problema compárteselo para que pueda mejorar su calidad de vida.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

No olvides seguirme en todas mis redes sociales y recuerda siempre cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí