Aprende más sobre el CANAL de TRIPLE RECALENTADOR

4
11243

¡Hola a todos! ¡Bienvenidos a un nuevo artículo! Hoy hablaremos sobre un tema muy especial relacionado con la medicina china.

En este artículo, conocerás más sobre el Canal de Triple Recalentador también conocido como San Jiao.

En la medicina tradicional china se estudian principalmente 12 canales que pasan por todo el cuerpo, cada uno se asocia a diferentes órganos.

El día de hoy les enseñaré un poco más sobre el canal Triple Recalentador que no se relaciona con ningún órgano en concreto, pero que tiene funciones muy especiales.

Funciones del Canal de Triple Recalentador

Según la medicina tradicional china existen 5 elementos: Agua, madera, fuego, tierra y metal. Cada uno de ellos, se asocia a diferentes órganos.

Sin embargo, ahora tenemos un sexto elemento (podríamos llamarlo así) que es un fuego secundario y es bastante controversial. En él se encuentran 2 canales especiales: “El Maestro del Corazón” o Xin Bao y el “Triple Recalentador” o San Jiao.

A estos no se les asocia un órgano en concreto, pero sí ciertas funciones. El Maestro del Corazón se encarga de proteger al corazón y está vinculado al pericardio, mientras que el Triple Recalentador se encarga de las glándulas de secreción interna como lo es el hipotálamo, la tiroides, paratiroides y otras glándulas funcionales.

Ahora bien, además de esta función, el Triple Recalentador también se asocia con los 3 fogones de la alquimia del cuerpo. En la medicina tradicional china, la alquimia del fuego es muy importante y el San Jiao era el encargado de equilibrar el fuego y el agua. Es decir, que nuestra salud y longevidad dependía de que nuestra cantidad de agua fuera la adecuada para que el fuego no la evapore en exceso y así mantener mejor nuestra esencia.

Otro de los beneficios de este canal (Triple Recalentador) es que nos ayuda a aumentar las defensas del cuerpo.

Recorrido del Canal Triple Recalentador

El recorrido de este canal pasa por el brazo y va hacia la cara. Empieza en el borde externo del dedo anular, circula por la zona media del brazo y la parte trasera del codo, sube por el hombro y traspasa la parte superior del omoplato y el cuello para llegar a la zona trasera de la oreja, bordearla y terminar en la cola de la ceja.

Cuenta con 23 resonadores que es el mismo número de cromosomas que contiene nuestro ADN. Por esta razón, es asociado con la función de longevidad, antienvejecimiento y de salud corporal.

Como puedes ver, es muy importante que en nuestra vida no tengamos el fuego alto y no consumamos en exceso el agua, ya que la podemos evaporar, y esto se traducirá en un mayor envejecimiento y en más enfermedades.

Masaje para equilibrar el Canal de Triple Recalentador

Aparte del recorrido del canal, a través del cual podemos acceder al meridiano del San Jiao, tenemos los 3 fogones.

Estos fogones se encargan varias funciones a nivel orgánico.

En el cuerpo encontramos el fogón superior, medio e inferior y a través de ellos, se logra la alquimia del cuerpo.

Por esta razón, podemos ver el estado de nuestro Triple Recalentador o San Jiao dependiendo de cómo nos encontremos energéticamente y cómo estemos de defensas.

Si tenemos mucho estrés y notamos que estamos demasiado sofocados, les recomiendo trabajar los siguientes 3 puntos para equilibrar los 3 fogones.

Si hay una alteración en este canal, lo primero que debemos hacer es la meditación, ya que esta técnica calma ese fuego y le da potencia al agua. De esta forma, conseguiremos un mayor equilibrio en esa línea agua-fuego.

Si queremos equilibrar estos 3 fogones realizaremos una pequeña meditación en cada uno de ellos. Además, podemos estimular unos puntos del Canal de Triple Recalentador que se asocian directamente a los fogones y que son especiales porque tienen la palabra “Tian” que significa “celeste”, por lo que nos van a ayudar a traer esa información del cielo a nuestro organismo.

Punto 10 TR – Tian Jing – Fogón inferior

Para trabajar el Jiao inferior o el fogón inferior debemos masajear el punto 10 de Triple Recalentador, también llamado Tian Jing que significa “Pozo celestial”.

Esta localizado por detrás del codo, un dedo antes de llegar al hueso.

Canal de Triple Recalentador
Localización del punto Tian Jing

Para trabajar este fogón colocaremos 2 dedos en cada punto, utilizando la mano contraria. Masajearemos la zona, realizando movimientos circulares o una presión (lo que más te acomode), siempre llevando la intención ahí.

Trabajo en el Canal de Triple Recalentador
Masaje circular del punto

A la vez, combinaremos esta maniobra con una respiración abdominal (baja) en la que inflaremos el estómago mientras realizamos la inspiración. Trataremos de hacer la espiración más prolongada que la inspiración.

De esta manera, introduciremos menos fuego al cuerpo, lo que nos permitirá relajarnos mucho más y aumentar la cantidad de agua.

Es muy importante que nos concentremos en la respiración mientras masajeamos el punto. El ejercicio deberemos mantenerlo por lo menos 1 o 2 minutos aproximadamente.

Sin embargo, como siempre les digo, lo mejor es hacerlo hasta que notemos un cambio, ya sea en la respiración o en la sensación que tenemos en el punto que estamos trabajando.

15 TR – Tian Liao – Fogón medio

Ahora vamos a trabajar el fogón medio y para esta zona utilizaremos el 15 de Triple llamado Tian Liao que significa “Hueso celeste”.

Se ubica en la parte superior del omoplato, justo por el ángulo interno. Aunque se encuentra en la parte posterior de la espalda, seguramente podremos llegar a él con los brazos cruzando por delante del cuerpo.

Qué es el Canal de Triple Recalentador
Localización del punto Tian Liao

Realizaremos el masaje con 2 dedos utilizando la mano contraria del costado que estamos trabajando. Si no nos sentimos cómodos trabajando los 2 a la vez, podemos masajear uno por uno.

Mientras trabajamos los puntos, también haremos una respiración, pero esta vez toráxica. En esta ocasión, abriremos el diafragma en la inspiración y lo relajaremos según vamos soltando el aire.

De la misma manera que antes, procuraremos que la espiración sea más larga que la inspiración. De esta manera, aportaremos una mayor calma a nuestro cuerpo.

16 TR – Tian You – Fogón superior

Para el fogón superior, trabajaremos el 16 de Triple Recalentador llamado Tian You que traducido significa “Ventana celeste”.

Este punto se localiza en el cuello, justo por la parte posterior del músculo esternocleidomastoideo siguiendo la línea del borde de la mandíbula.

Aprende más sobre el Canal de Triple Recalentador
Localización del punto Tian You

En esta ocasión trabajaremos con la mano del costado que vamos a masajear, utilizando 2 dedos para mayor comodidad.

Cuando ya hayamos localizado el punto, haremos una maniobra circular o una presión fija, mientras realizamos una respiración superior. Para ello, cogeremos aire en la parte más alta de los pulmones.

Masaja de los puntos del Canal Triple Recalentador
Masaje del punto Tian You

Al igual que hemos hecho antes, la espiración será más larga que la inspiración.

Consejos finales: Logra mayores beneficios

Si dedicamos un poquito más de tiempo a este masaje en los momentos donde notamos que estamos más agitados o sentimos que nuestras defensas están bajas, veremos un cambio en nuestra energía.

Podemos aplicar estas técnicas cuando notemos el bajón, pero si queremos hacerlo de forma rutinaria lo mejor es realizarlo por la mañana (a primera hora del día) para subir las defensas desde que nos despertamos.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que te haya gustado y que estés muy atento, porque aún nos queda mucho por hablar del Canal de Triple Recalentador. Te invito a seguirme en todas mis redes sociales y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí