APRENDE cómo ALIVIAR y PREVENIR el DOLOR de la NEURALGIA del TRIGÉMINO

1
10205

¡Hola a todos! Soy Maribel Corpa, directora de formación del Templo del Masaje. El día de hoy, hablaremos de un tema muy solicitado por nuestras lectoras: la neuralgia del trigémino.

¿Qué es la neuralgia del trigémino?

Este término seguramente solo lo conocen aquellas personas que han padecido este malestar. Sin embargo, es una dolencia muy común.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

El trigémino es un nervio craneal que nace en el occipital y abarca toda la cara. Tiene 3 ramas (de ahí su nombre), la primera está en la frente, la segunda en la zona del pómulo y la última se encarga de cubrir la mandíbula.

Neuralgia del trigémino
Nervio trigémino

Normalmente este tipo de dolor suele darse en alguno algún lado del rostro, mas no en todas las ramas, presentándose en una o dos como máximo.

El dolor de este problema de salud es muy peculiar porque es intenso, breve, con intermitencia (aparece de vez en cuando) y no tiene un ritmo aparente.

También se caracteriza por ser muy intenso, asemejándose al desgarro de un cuchillo o a una quemadura. Además, provoca una molestia residual que permanece un poco más tiempo.

Muchas veces la aparición del dolor tiene que ver con momentos emocionales muy intensos, mientras que, en otros casos, se genera por haber sufrido una enfermedad por mucho tiempo.

Por lo general, la molestia se intensifica cuando hablamos, masticamos o nos tocamos la zona.

Para este problema no es posible usar el masaje para bruxismo, ya que las zonas afectadas son diferentes

Ahora que ya conoces un poco más sobre la neuralgia del trigémino, ¿crees que alguna vez la has experimentado?

Tratamiento de una neuralgia del trigémino

Lo primero que debes hacer al sentir el dolor es ir al médico, ya que hará pruebas y determinará si realmente es el nervio trigémino el que está afectado. Seguramente, te recetará algún calmante que te permitirá soportar el dolor hasta que se pase.

Sin embargo, para complementar esto, te voy a enseñar un masaje de los canales de medicina china que te ayudará a que el dolor disminuya su intensidad.

Te voy a mostrar 5 puntos que tenemos en la cara de los canales de las entrañas (Yan). Estos, se suelen utilizar en acupuntura porque ayudan a que el calambre y la sensación de corriente se libere.

Obviamente, sé que no todos podemos hacernos una acupuntura en casa, por lo cual, te enseñaré a estimular los puntos utilizando el auto-masaje.

14 de Vesícula Biliar “Yang Bai”

El primer punto será el 14 de vesícula biliar, está en la frente y es llamado Yang Bai. Su ubicación exacta estará un dedo gordo por encima de cada ceja.

Este punto nos ayudará, sobre todo, cuando el dolor está en la parte superior. Para masajearlo vamos a utilizar 2 dedos (índice y medio) y realizaremos ejercicios de respiración.

Nos colocaremos en un sitio tranquilo y trataremos de seguir la sensación que nos está dando el punto para detectar hacia donde está yendo la corriente mientras respiramos.

Este ejercicio lo haremos durante 1 minuto o hasta que notemos que el dolor, la sensación o la corriente ha disminuido.

Técnicas de masaje para neuralgia del trigémino
Masaje del punto

2 de Estómago “Si Bai”

Pasamos al punto 2 de estómago “Si Bai” que está justamente a la altura de la pupila un poco por encima del pómulo.

Este punto nos vendrá de maravilla para aliviar el dolor cuando la rama del pómulo es la que está siendo afectada.

Para el masaje, realizaremos la misma maniobra que en el punto anterior; con 2 dedos (índice y medio), localizaremos (buscando la zona más sensible) y mantendremos una presión donde notemos que movemos la corriente.

Tratamiento con masaje de la neuralgia del trigémino
Masaje en el punto

Este ejercicio deberemos aplicarlo durante 1 minuto o hasta que notemos un cambio.

7 de Estómago “Xia Guan”

Para la zona de la mandíbula usaremos el 7 de Estómago “Xia Guan”. Este punto, se encuentra un dedo por delante del canal auditivo, en el huequito que hay debajo del pómulo.

Masaje para disminuir el dolor de una neuralgia del trigémino
Masaje en el punto

De igual manera que en los anteriores, con 2 dedos (índice y medio) haremos un masaje circular hasta que notemos que la corriente se disuelve.

17 de Triple Recalentador “Yi Feng”

Continuaremos trabajando la zona de la mandíbula y para ello, usaremos el 17 de Triple Recalentador “Yi Feng”, el cual, se encuentra justo detrás del lóbulo de la oreja. En esta zona hallaremos un punto muy sensible donde se puede mover la energía.

Maniobras para aliviar el dolor provocado por una neuralgia del trigémino
Masaje del punto

Haremos el masaje de la misma manera, utilizando 2 dedos (índice y medio) para realizar movimientos circulares.

Masaje para tratar la neuralgia del trigémino

6 de Estómago

El último punto que trabajaremos será el 6 de Estómago “Jia Che”. Este se ubica justo en la zona del masetero (el lugar que se abulta cuando apretamos los dientes).

También lo podemos localizar a 1 centímetro del ángulo de la mandíbula.

Medicina china para tratar la neuralgia del trigémino
Ubicación del punto

Para masajearlo usaremos 2 dedos (índice y medio) y realizaremos un movimiento circular.

Esta terapia la puedes realizar sentado, tumbado o como te sientas más cómodo. Yo te recomiendo masajear todos los puntos, aunque solo te duela una zona en concreto porque esto ayudará a que el flujo de la energía se libere. Eso sí, insiste más en los puntos más sensibles o en las zonas donde sientas más dolor.

Terapia de masaje para aliviar las molestias generadas por una neuralgia del trigémino
Masaje del punto

Normalmente, con la acupuntura se puede hacer a diario, pero como lo realizaremos a través de un auto-masaje, yo te recomiendo esta terapia 2-3 veces al día o en los momentos donde sientas más dolor.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Hasta aquí el artículo de hoy, si tienes dudas no olvides dejarlas en la caja de comentarios y si quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados hazte miembro de mi canal de YouTube. ¡Recuerda cuidarte que tu cuerpo es tu templo!

1 COMENTARIO

  1. Yo padezco de ese mal y me vueve loco del dolor se me vuelve irresistible voy a probar con estos metodos para ver si se me alivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí