Inicio Aceites Aceites esenciales: sensaciones para tus sentidos

Aceites esenciales: sensaciones para tus sentidos

Nuestra sociedad está rodeada de avances científicos, nuevas tecnologías e  innovaciones que hacen nuestras vidas más cómodas y mejores. Pero si nos fijamos bien,  la base de todo ello está en lo tradicional, lo que hemos usado toda la vida. Nos referimos, por ejemplo, a las granjas y alimentos ecológicos, a los productos naturales (sin colorantes ni conservantes, como lo hacían nuestras abuelas),  las bebidas que purifican el cuerpo, como son las  infusiones, maquillajes que no sean testados en animales y  usen pigmentos naturales, la medicina alternativa, etc. Todo ello, se está instaurando como “algo novedoso” en nuestra sociedad, cuando realmente llevan siglos utilizándose.

Uno de estos productos tan “actuales”,  muy usado tanto en la creación de maquillajes como en perfumes o para la realización de  masajes, son los aceites esenciales.

aceites esenciales

¿Qué son los aceites esenciales?

En líneas generales, los aceites esenciales son los que dan a las plantas ese aroma o sabor tan inconfundibles. Los podemos encontrar tanto en las flores como en las semillas, en las cortezas y raíces de los árboles y plantas, en las hojas o incluso en la resina, etc.

Las plantas y aceites aromáticos han sido utilizados habitualmente como incienso, perfumes o cosmética, y se les atribuía propiedades medicinales o  religiosas.

Todos los aceites esenciales son antisépticos, pero cada uno tiene virtudes específicas, pueden ser: analgésicos, fungicidas, diuréticos o expectorantes, entre otros.

Origen

Los aceites esenciales, a lo largo de la historia, han jugado un papel muy importante en las distintas sociedades siendo la primera medicina de la humanidad. Sus orígenes datan más o menos del año 3500 a.c, siendo los egipcios los primeros en descubrirlos y emplearlos con fines medicinales o incluso en los embalsamamientos.

En la Biblia podemos encontrar más de 180 referencias sobre los aceites esenciales, algunos tan conocidos como el incienso o la mirra (que sirve como anestésico, antiséptico para enjuagues bucales o para tratar la ronquera).

¿Qué es la aromaterapia?

Esté termino fue instaurado por René-Maurice Gattefossé, químico francés,  en 1928, quien por casualidad descubrió , tras quemarse las manos en su laboratorio, que al sumergirlas en un recipiente con aceite esencial de lavanda, no solo se calmaba el dolor sino que además tenía efectos curativos, lo que permitió que  no quedase  rastro alguno del accidente.

La aromaterapia es una herramienta curativa no sólo a través del olfato, sino que, por medio del contacto con la química de la piel, afecta a determinados órganos. Utilizando como herramienta los masajes, los aceites esenciales son absorbidos por la piel extendiéndose por todo el cuerpo a través de la corriente sanguínea, produciendo diferentes resultados en nuestra salud, en función de la esencia que estemos empleando.

 Efectos del masaje con aceites esenciales

Habitualmente producen efectos sobre diversos órganos, en los sentidos y sobre diversas funciones del sistema nervioso. En el organismo, los aceites esenciales pueden actuar de tres formas diferentes al contacto con nuestro cuerpo:

  • Farmacológico: Se produce en función de la esencia que utilicemos y de que al ser transportada  a través del flujo sanguíneo, reaccione con las hormonas, enzimas, etc., mejorando nuestra salud en el lugar que pretendemos renovar.
  • Fisiológico: Está relacionado con la forma en que los aceites esenciales nos afectan corporalmente, hidratándolo, estimulándolo, etc.
  • Psicológico: Se produce cuando la esencia es inhalada y el organismo responde al olor, afectando por ejemplo al estado de ánimo.

Los aceites esenciales antes de  ser aplicados en la piel para el masaje, son diluidos en otros aceites, llamados aceites base,  porque son altamente concentrados. Aconsejamos que, en caso de que el masaje vaya destinado  a mujeres embarazadas o  niños, sea notificado al solicitar su cita para que el masajista prepare la mezcla de las esencias de forma moderada.

Si desea equilibrar su  estado de ánimo, alejar las emociones negativas o mejorar algún aspecto específico de su salud, no dude en consultar nuestro catálogo de aceites esenciales, complementando así su masaje y convirtiéndolo en un tratamiento completo y lleno de sensaciones para sus sentidos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...