Inicio Otros 5 razones para practicar meditación

5 razones para practicar meditación


Los beneficios de meditar no son un secreto. Esta práctica es frecuentemente promocionada como un hábito de la gente altamente exitosa (y feliz), recomendada como medio para enfrentar el estrés y la ansiedad y alabada como la siguiente gran solución en la tendencia del bienestar. Y esto no es sólo anecdótico. Diversos estudios han demostrado el impacto positivo que tiene el meditar en nuestra salud y bienestar. Por ello, en colaboración con 2×3 hemos elaborado una lista para traerte aspectos interesantes de las fases iniciales de investigaciones sobre la meditación.

 

  1. Duerme mejor: mientras menos te despiertes en las noches, más brillantes serán tus días.


Dormir no es sólo relajarte durante ocho horas al día, también
es necesario para nuestro funcionamiento cognitivo. La meditación te brinda toda clase de beneficios, como la mejora del sueño MOR y elevación de los niveles de melatonina.

Meditar puede ayudarte incluso si tienes problemas del sueño graves. Se realizó un estudio para determinar si la meditación beneficia a quienes sufren de insomnio crónico. Después de ocho semanas, aquellos que practicaron la meditación registraron menos horas despiertos durante la noche, estuvieron más relajados al momento de acostarse y observaron una disminución de sus problemas para dormir. Además, en una revisión realizada seis meses después, los insomnes habían mantenido una mejor calidad de sueño.

 

  1. Estrésate menos: dale espacio a una mayor felicidad


Es un pequeño secreto a voces que los exitosos de Wall Street, las estrellas  de Hollywood y los genios jóvenes de Silicon Valley son de los más grandes defensores de la meditación como método para manejar el estrés.

Un estudio del año 2005 en la Harvard Medical School halló que la meditación incrementa la sinapsis de tu corteza prefrontal, el área de tu cerebro asociada con la atención y la autoconciencia.

Además, sabemos que incluso reduce el estrés y agotamiento por el trabajo. Los expertos señalan que un programa de meditación trascendental conlleva a menores niveles de estrés, menor propensión a la depresión y disminución del agotamiento.

 

  1. Más comidas conscientes: dejar de comer estresado


Investigadores de la UC San francisco
estudiaron a un grupo de mujeres para comprobar si la meditación podría prevenir el comer de más. Los científicos no prescribieron ninguna dieta, pero en lugar de ello, les enseñaron a comer de forma consciente y a meditar treinta minutos al día. ¿Qué sucedió? Mientras que en el grupo de control aumentaron algunos kilos, los participantes con tratamiento se mantuvieron en su peso, además de reportar niveles más bajos de la hormona cortisol. También se evidenció que a mayor disminución del cortisol y el estrés la disminución de la grasa abdominal también fue mayor.

 

  1. Disminuye el dolor y sana más rápido: alivia el dolor cambiando tu mentalidad


En la década de los 80 se demostró que la meditación y la conciencia plena podrían aliviar significativamente los síntomas del dolor y mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor crónico, incluso por 4 años. Un programa llamado Reducción del Estrés Basado en la Conciencia Plena (MBSR, por su nombre en inglés) es ampliamente utilizado desde entonces.

Recientemente, también hemos echado un vistazo a cómo podría estar involucrado el cerebro. Cuando unos investigadores sometieron a personas a cuatro días de entrenamiento basado en la conciencia plena, los participantes reportaron una menor intensidad del dolor y menos incomodidad. Además, resonancias electromagnéticas realizadas evidenciaron una reducción del dolor inducido por el flujo sanguíneo durante las sesiones de meditación.

  1. Sonríe más: una píldora de felicidad sin efectos secundarios

La meditación nos ayuda a tener conciencia sobre nuestra mente, de manera que podamos analizar nuestros pensamientos negativos y decir “estos pensamientos no me definen”. Identificarnos menos con nuestras emociones y pensamientos nos ayuda a quitarles fuerza.

Un estudio realizado en Harvard descubrió que pensar demasiado, lo cual conlleva a pensamientos negativos, está correlacionado con la infelicidad. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es dar menos importancia a esos pensamientos negativos y derrotarlos sonriendo.

curso libro meditacion
En Templo del Masaje organizamos cursos de meditación impartidos por José Javier García Muñoz, prestigioso autor del libro Un pequeño curso de meditación, que se encuentra actualmente entre los 100 libros más vendidos de Amazon en el mundo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...