4 puntos de medicina CHINA para el TRATAMIENTO del TÚNEL CARPIANO

0
325

¡Bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de Formación en el Templo del Masaje. Hoy les hablaré de uno de los temas que más me han pedido en los comentarios: cómo aliviar los problemas en el túnel carpiano (muñecas).

¿Por qué duele el túnel carpiano?

Es una molestia generada porque el nervio medial (que viene desde el antebrazo hasta la mano) se queda pinzado en la zona de la muñeca provocando inflamación y dolor. Normalmente este tipo de problemas los trata el médico, porque en la mayoría de casos la única solución es la operación.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!

Los truquitos y puntos de medicina china que voy a compartir contigo hoy, te ayudarán a disminuir el malestar y la inflamación para poder sobrellevarlo de mejor manera.  Sin embargo, si esto no funciona debes ir al médico para que lo valore, ya que puedes requerir una operación.

4 puntos de medicina tradicional china para aliviar las molestias del túnel carpiano

Lo que conseguimos con estos puntos de medicina china es disminuir las molestias, ya que, (según los chinos) permiten quitar el estancamiento de Qi y sangre. A continuación, te explicaré a detalle cómo trabajar los 4 puntos esenciales para esta terapia:

4IG de Intestino Grueso

Puntos de medicina china para tratar el túnel carpiano
Punto 4 IG

El primer punto es el 4 de intestino grueso (ya hemos hablado de él en otros artículos), está localizado justo en el hueco que hay entre el dedo índice y el dedo pulgar (en la unión).

Se caracteriza por ser muy importante en la medicina china, ya que mueve el estancamiento del Qi o de la energía. Por esta misma razón (y porque está cerca de la zona de dolor), será el primer en el que trabajaremos.

Para masajearlo, colocaremos el pulgar en él haciendo una presión hacia abajo y de forma progresiva hasta que notemos el dolor, procurando que sea soportable y evitando que supere nuestro nivel de tolerancia.

Ahí vamos a estar por lo menos de 1 a 3 minutos. El agarre del punto se realiza con el pulgar por la parte superior y dos dedos por la parte inferior haciendo una especie de pinza. Entonces, ahí vamos a ir presionando, buscando unir las yemas de nuestros dedos hasta conseguir una zona de tensión donde notes el dolor.

Aliviar el dolor del túnel carpiano
Pinza por ambos lados de la mano

Si la molestia va bajando deberíamos presionar más hasta volver al mismo nivel que teníamos.

Pasados los 3 minutos, sentiremos que hemos avanzado y que duele menos. Esto va a empezar a mover la energía de la muñeca para ahora trabajar los puntos más concretos.

Recuerda que el tiempo es orientativo, es mejor que trabajemos los puntos hasta que veamos un cambio en la energía.

5IG de intestino grueso

Cómo aliviar el dolor del tunel carpiano
Punto 5 IG

El segundo punto del que hablaremos también es de intestino grueso, pero en vez del 4 es el 5.

Está más próximo a la muñeca, en el huequito que hay si la flexionamos (justo por el lado radial).

En este hueco realizaremos la misma maniobra que en el anterior. Buscaremos el punto de dolor y colocaremos el pulgar (seguramente será sensible) y ahí lo mantendremos de 1 a 3 minutos (ya sabes que es orientativo). La presión deberá ser soportable y la haremos hasta que notemos que cambia o disminuye la molestia.

Disminuir el dolor del túnel carpiano
Presión en el punto de 1 a 3 minutos

8P de pulmón

Puntos de medicina china para aliviar el dolor del tunel carpiano
Punto 8 P

El tercer punto del que voy a hablar es el 8 de pulmón, ya que este órgano es la pareja del intestino grueso.

La zona del intestino grueso va hacia el dedo índice, mientras que la zona del pulmón va hacia el dedo pulgar. Entonces, trabajaremos casi en el mismo lado que en el anterior punto, solo nos moveremos un poco hacia el interior de la muñeca y justo (próximo a la flexión) abajo hallaremos un huequito.

En ese espacio es donde vamos a mantener la presión, de la misma manera que en los puntos anteriores. Presionaremos hasta que sintamos un poquito de dolor (solo un poco) y lo mantendremos hasta que notemos un cambio.

4TO Punto

Cómo tratar el dolor del túnel carpiano
4to punto

El cuarto punto es crucial, porque es el que va a ir justo al núcleo del dolor. Este lo encontramos en la parte anterior de la muñeca, justo en el centro. Es el lugar preciso donde el nervio medial se queda presionado, pinzado y donde empieza a generarse el dolor.

Tratamiento del túnel carpiano
Masaje del punto con la yema del dedo

Aquí es probable que tengas una sensación de inflamación, por lo cual, ten cuidado al hacer la presión. Trata de ajustarla hasta donde la puedas soportar.

Para trabajar la zona, flexionaremos la muñeca para encontrar mejor el punto y que podamos encajar bien la yema del dedo.

Con la muñeca relajada (no la vamos a tensar ni poner hacia atrás) realizaremos la presión de 1 a 3 minutos o hasta que notes que ha habido un cambio.

Ejercicios para aliviar el dolor de la muñeca
Mantenemos la presión hasta que notemos un cambio

Si estás en el momento de dolor, lo puedes hacer todos los días e incluso varias veces. Es una zona muy accesible para auto tratarte, ya que es una zona fácilmente manejable. En caso de que no notemos mejoría con la terapia, te recomendamos acudir a tu médico.

Problemas en el túnel carpiano por las emociones

Una parte que también hay que evaluar sobre el dolor del túnel carpiano, es que a veces (no siempre) se relaciona con un bloqueo emocional. Las muñecas son la zona donde se manejan las “situaciones”. Cualquier problema de muñecas se derivará por dificultades para manejar alguna de nuestras situaciones de la vida.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online Ahora Mismo!

Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te sea de mucha ayuda y que lo compartas con alguien que lo necesite. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Y recuerda siempre cuidarte que tu cuerpo es tu templo! ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí