3 MANIOBRAS de DRENAJE LINF√ĀTICO que DEBES USAR en TODOS TUS MASAJES ūüôĆ

0
390

¡Hola a todos! Bienvenidos a un nuevo artículo de nuestro blog. El día de hoy, hablaremos del drenaje linfático. Una terapia perfecta para eliminar los residuos y las toxinas del organismo, lo que mejorará su funcionamiento.

¬ŅQuieres Aprender M√°s? ¬°Inscr√≠bete a Nuestro Curso Online de Iniciaci√≥n al Masaje Ahora Mismo!

¬ŅQu√© es el sistema linf√°tico?

Este sistema es como el camión de la basura, ya que se encarga de recoger todos los residuos que genera el organismo a través del metabolismo.

Adem√°s, ayuda a eliminar todas las toxinas que son perjudiciales para la salud.

Masaje de drenaje linf√°tico
Masaje de drenaje linf√°tico

¬ŅPuede sufrir afecciones el sistema linf√°tico?

En muchas ocasiones y por diversas situaciones, este sistema se bloquea y no trabaja adecuadamente.

Para tratar estos problemas, es bueno apoyarlo d√°ndole una ayuda externa.

En este caso, descubriremos cómo ayudarle a través de un masaje de drenaje linfático. Estas maniobras están especialmente pensadas para estimular en concreto este sistema.

En este artículo, aprenderemos 3 técnicas fundamentales, que todos los masajistas deben conocer.

C√≥mo ya sabemos, la t√©cnica de drenaje linf√°tico es muy extensa, abarca el drenaje linf√°tico facial, drenaje linf√°tico postoperatorio, etc. Para conocerla a detalle te invito a inscribirte a nuestro curso. En el Templo del Masaje somos profesionales y dominamos el masaje de drenaje linf√°tico desde hace m√°s de 15 a√Īos. ¬°Adquiere nuestro curso online y lleva tus habilidades como masajista al siguiente nivel!

¬ŅQuieres Aprender M√°s? ¬°Inscr√≠bete a Nuestro Curso de Drenaje Linf√°tico Ahora Mismo!

Masaje de drenaje linf√°tico

Las 3 maniobras que conoceremos a continuación se pueden realizar para tratar la retención de líquidos en un paciente con este problema o como complemento a cualquier tipo de masaje.

¬ŅQuieres Aprender M√°s? ¬°Inscr√≠bete a Nuestro Curso Online de Iniciaci√≥n al Masaje Ahora Mismo!

Por ejemplo, al finalizar un masaje deportivo podemos aplicar estas técnicas para drenar las toxinas que se han generado por el esfuerzo muscular.

Cara interna de la pierna

Cómo hacer un drenaje linfático
Masaje en la cara interna de la pierna

En la primera maniobra trabajaremos toda la cara interna de la pierna, abarcando la zona del muslo y la ingle. En esta parte realizaremos un amasamiento con bombeo para relajar toda la tensión que haya.

Si hay más retención de líquidos haremos más bombeos en la zona inguinal. Por otro lado, si hay más tensión muscular, realizaremos más maniobras de amasamiento en la cara interna del muslo.

Comenzaremos estimulando los ganglios de la zona inguinal.

Técnicas de masaje de un drenaje linfático
Estimulación de los ganglios inguinales

Despu√©s vamos a trabajar toda la cara interna de la pierna. Para ello, haremos una movilizaci√≥n 2 en 1 en la que mezclaremos un amasamiento y un peque√Īo arrastre con bombeo. Tenemos que realizar una presi√≥n superficial, sin llegar a la parte muscular.

Masaje linf√°tico para mejorar la salud
Estimulaci√≥n de la cara interna del m√ļsculo

Dependiendo del paciente habrá más retención de líquido o menos. Es importante recordar que debemos abarcar toda la zona yendo desde la cara interna de la rodilla hasta la ingle.

Es recomendable hacer esta maniobra con el peso del cuerpo para lograr una sensación agradable. Al mismo tiempo, es importante repetirla hasta que notemos que la dureza de la zona ha cambiado y es más fácil realizar el masaje.

Amasamiento en el hueco poplíteo

En la segunda maniobra vamos a tratar el hueco poplíteo, el cual se encuentra detrás de la rodilla.

En esta zona también habrá algunos ganglios que son los encargados de recoger todo el líquido de la pierna y llevarlo hacia la ingle. Por esta razón, es una parte del cuerpo que se tensa mucho cuando tenemos retención de líquido o la pierna muscularmente está bloqueada.

Para trabajar esta área, vamos a flexionar la pierna y con las yemas de los dedos haremos un bombeo ascendente, de manera circular y progresiva. Durante 3 segundos aumentaremos la presión y tardaremos 3 segundos en disminuirla.

¬ŅQuieres Aprender M√°s? ¬°Inscr√≠bete a Nuestro Curso Online de Iniciaci√≥n al Masaje Ahora Mismo!

Cómo se realiza un drenaje linfático
Estimulación del hueco poplíteo

Para esta maniobra nos colocaremos encima del pie. De esta manera, la parte posterior de la rodilla nos quedar√° a la mano, lo que nos permitir√° trabajar con mayor comodidad.

Recuerda que la presión se debe realizar con las yemas de los dedos, de manera circular y progresiva.

Para finalizar esta segunda maniobra continuaremos realizando el mismo movimiento en toda la zona del gemelo hasta llegar al tendón de Aquiles.

Maniobras para realizar un drenaje linf√°tico
Continuaremos la maniobra hasta llegar al tendón de Aquiles

Aplicaremos esta técnica unas 5 o 6 veces, pero si hay demasiada retención de líquido la podemos repetir más.

La técnica es suave y no debe llegar a la parte muscular. ¡No lo olvides!

Masaje de tobillos

La √ļltima maniobra es maravillosa para los casos donde hay retenci√≥n de l√≠quido. Trabajar los tobillos es fundamental, ya que es una de las partes que m√°s se ve afectada por este problema.

Cómo eliminar la retención de líquidos en las piernas
Movilización de los tobillos

Para ello, comenzaremos realizando unos giros de la articulación del tobillo mientras hacemos unas fricciones alrededor de él. Posteriormente, repetiremos el mismo movimiento en la dirección contraria.

Movilización del tobillo en un drenaje linfático
Mismo movimiento en diferente dirección

Para que la maniobra sea más completa, haremos presiones con las yemas de los dedos en toda la línea que une al tobillo con la espinilla. Para esto, emplearemos los pulgares con el objetivo de empujar un poquito el pie, flexionarlo y de este modo, lograr que la zona se ablande y sea más fácil de trabajar.

Beneficios del drenaje linf√°tico
Presiones con las yemas de los dedos

Estas fueron las 3 maniobras de drenaje linf√°tico imprescindibles que yo siempre utilizo en todos mis masajes. Si las incluyes en tus rutinas lograr√°s mejores resultados.

¬°Reserva un Masaje Ahora!

No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales y recuerda siempre cuidarte que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí