2 PUNTOS para ALIVIAR el ESTREÑIMIENTO y problemas de COLON IRRITABLE

1
25045

¡Hola Templarios y Templarias! Bienvenidos a un nuevo artículo. En esta ocasión, les enseñare una maravillosa rutina de medicina tradicional china (MTC) que, por experiencia, es buenísima para aliviar todos los problemas del colón que se presentan cuando sufrimos de estreñimiento.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Ya sabes la importancia que tiene una buena digestión en nuestro organismo, así que, si no vas bien al baño es mejor que le prestes atención y le des una solución a este problema.

Cómo aliviar el estreñimiento con puntos de medicina china
¿Cómo tratar el estreñimiento?

Estreñimiento y MTC

El estreñimiento es un problema que mucha gente tiene, pero al que pocas personas le prestan atención. Sin embargo, es muy importante aliviarlo.

Cada órgano tiene una función diferente y la del intestino grueso es la de eliminar todas las toxinas e impurezas que se generan en todos los procesos que se realizan al interior del cuerpo. Por esta razón, es fundamental ir al baño con frecuencia.

En la medicina tradicional china, hay una rutina muy sencilla que todo el mundo puede hacer desde casa para ayudar al tracto intestinal y facilitar el tránsito de los residuos.

Sin embargo, es importante considerar que esta terapia es para las personas que de forma habitual van mal al baño. Si tú, siempre has ido bien y en un momento puntual sufres de estreñimiento, es mejor que visites al médico para que te revise y haga un diagnóstico, ya que no es algo normal sufrir este malestar de un día para otro.

Es muy extraño que una persona que nunca ha tenido estreñimiento de repente lo sufra, así que es mejor revisarlo.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Tratamiento del estreñimiento con puntos Mu y Shu

El tratamiento que les voy a enseñar el día de hoy se dividirá en dos partes. En la primera les enseñaré a trabajar los puntos Mu y Shu del intestino grueso.

Los puntos Mu van a ayudar a la función Yin del órgano, mientras que los puntos Shu van a estimular la función Yan. Gracias a esto, equilibraremos los órganos en su Yin y Yang, mejorando así, su estado de salud.

Tratamiento con puntos Mu para aliviar el estreñimiento

Los puntos mu, se encontrarán en el abdomen. El de intestino grueso, es justo el punto 25 de estómago. Este punto se localiza en la línea del ombligo a dos dedos de la zona central.

Puntos de medicina china para aliviar el estreñimiento
Localización del punto 25 de Estómago

Para trabajarlo podemos utilizar acupuntura o masaje. En el último caso, emplearemos dos dedos o el pulgar (lo que prefiramos).

Masajearemos el punto haciendo unos círculos y ejerciendo la presión suficiente como para que notemos un estímulo. Mantendremos la maniobra hasta que haya un cambio.

Masaje para aliviar el estreñimiento en puntos de medicina china
Masaje de los puntos Mu

Tratamiento con puntos Shu para aliviar el estreñimiento

Después vamos a trabajar en el punto Shu que se encuentra en la espalda. Este punto equilibrará la parte Yang del órgano, es decir, su función.

Se localiza entre la cuarta y la quinta vertebra lumbar, a un puño y medio de la línea media.

Aliviar el estreñimiento con medicina china
Localización del punto 25 de Vejiga

Trabajaremos la zona con dos dedos o con el pulgar (lo más cómodo), ejerciendo una presión que nos permita sentir el estímulo y manteniendo el movimiento hasta que notemos un cambio.

Cómo tratar el estreñimiento con medicina china
Masaje de los puntos Shu

Estos masajes los debemos realizar mientras hacemos una respiración abdominal profunda. Es necesario concentrarnos en coger todo el aire que podamos con el abdomen para extenderlo y posteriormente, liberarlo apretando el abdomen y vaciándolo al máximo.

Al hacer esto, también mejoraremos el movimiento peristáltico del organismo.

Tratamiento del estreñimiento en el Meridiano de Estómago

En la segunda parte del tratamiento nos enfocaremos en trabajar el Meridiano de Estómago.

Según la medicina china, el estómago y el intestino están unidos energéticamente. Por esta razón, a través del Canal de Estómago también podemos ayudar al Canal del Intestino Grueso.

Para el masaje utilizaremos 3 puntos ubicados en la pierna que son: 36, 37 y 39 de Estómago.

El 36 de Estómago se encuentra a cuatro dedos del final de la rótula, justo encima del músculo tibial. Al masajear esta área estimularemos la liberación del estancamiento que se ha generado en la zona digestiva.

Terapia de medicina china contra el estreñimiento
Punto 36 de Estómago

El 37 de Estómago se encuentra a cuatro dedos por debajo del punto 36. Es conocido como “Vacío inmenso superior” y nos ayudará a vaciar, sobre todo, el intestino delgado, lo que aumentará la frecuencia con la que vamos al baño.

Tratamiento de medicina china contra el estreñimiento
Punto 37 de Estómago

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Por último, el 39 de Estómago se sitúa a cuatro dedos por debajo del 37. Es conocido como “Vacío inmenso inferior” y va a estimular la función del intestino grueso.

Mejor tratamiento de medicina china contra el estreñimiento
Punto 39 de Estómago

Estos son unos puntos estrella que se utilizan mucho en acupuntura para tratar el estreñimiento.

Nosotros realizaremos un masaje diariamente sobre cada uno. La maniobra se puede realizar con el pulgar, iniciando en el 36, bajando al 37 y llegando al 39.

Masaje para aliviar el estreñimiento con medicina china
Inicio
Masaje de medicina china contra el estreñimiento
Continuación
Cómo se realiza un tratamiento de medicina china contra el estreñimiento
Fin

Puedes hacer líneas o lanzaderas. También se pueden tratar con una ligera presión.

La duración dependerá del tiempo que tarde en cambiar la zona (que esté más blandita o moleste menos).

Lo mejor es realizarlo después de cada comida para facilitar la digestión.

También te recomiendo hacer los dos masajes juntos una vez al día y de forma diaria hasta notar un cambio. Si en dos semanas no has notado resultados, te recomiendo que acudas al médico, porque es probable que el problema tenga un origen distinto y es mejor revisarlo para evitar complicaciones.

¿Quieres Aprender Más? ¡Inscríbete a Nuestro Curso Online de Iniciación al Masaje Ahora Mismo!

Tratar el estreñimiento es muy importante, ya que es una forma en la que el cuerpo nos avisa de que pasa algo. ¡Prestale atención!

Si este artículo te ha gustado, te invitamos a que lo compartas. Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales y no lo olvides, cuídate que tu cuerpo es tu templo. ¡Hasta la próxima!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí