Inicio Masaje Fascitis plantar

Fascitis plantar

fascitis-plantarUn proverbio milenario dice así:

“Estaba furioso de no tener zapatos; entonces encontré a un hombre que no tenía píes, y me sentí contento de mí mismo”.

A veces no nos damos cuenta de lo importante que es la salud hasta que se tiene algún problema de este tipo, por este motivo desde el Templo del Masaje te contamos como tratar la fascitis plantar para que nada te pare.

¿Qué es y qué lo causa?

La fascitis plantar es un problema bastante común de la fascia del pie (la fascia o aponeurosis plantar es una fina pero resistente banda de tejido fibroso de forma triangular que cubre la planta del pie, desde el talón hasta los dedos) que se retrae e inflama causando dolor al caminar. Puede aparecer en personas de avanzada edad hasta en gente joven deportista. El dolor empieza en el talón y puede irradiar a todo el pie, siendo doloroso caminar, correr o saltar.

fascia-plantar

 

Este tejido fibroso es muy importante y tiene varias funciones, ente otras, protege estructuras más internas como son vasos sanguíneos o nervios y amortigua el impacto al caminar. La foto de la derecha es la fascia plantar (Keith L. Moore, Arthur F. Dalley. (2009). Anatomía con orientación clínica. Ed. Médica Panamericana.)

Los motivos de la fascitis plantar  son muy variados, estrés, exceso de peso o calzado inadecuado. Además puede estar relacionado con problemas intestinales ya que la zona física afectada es un punto reflejo en reflexología podal, pudiendo trabajar el problema con masaje.

 

 

Tratamiento y contraindicaciones de la fascitis plantar

Existen varios tratamientos, desde el quirúrgico que realiza un médico hasta los que no conllevan cirugía, realizados por fisioterapeutas y expertos. En el Templo del Masaje lo que realizamos es un masaje podal, sobre todo en la planta del pie, combinándola con puntos reflejos utilizados en reflexología podal. La zona más dolorida y tensada es el puente del pie porque es donde más se encoje la fascia y la zona donde más se trabaja. También se realiza masaje en la zona de la pierna hasta la rodilla aunque depende de cada caso, produciendo un alivio inmediato. Hay estiramientos de la fascia plantar que pueden realizarse tranquilamente en casa para mejorar la recuperación.

Dependiendo de cada persona el masaje se realiza una vez a la semana o dos, dependiendo de la gravedad de la fascitis plantar. Se nota mejoría en pocas sesiones aunque la recuperación total depende del tiempo que se lleve con este problema.

Las contraindicaciones del tratamiento de la fascitis plantar son las mismas que en el masaje. Cuando la persona afectada tiene la circulación dañada por alguna enfermedad circulatoria, que afecte directamente a las piernas, como flebitis o tromboflebitis o tenga un férreo tratamiento médico relacionado con este tipo de enfermedades. Por lo que siempre hay que tener mucha precaución a la hora de masajear los pies por si hubiera un trombo y se pudiera movilizar.

Los pies los hay de todos los tipos, gustos y clases: feos, bonitos, cuidados, maltratados por calzado inadecuado, egipcios y hasta romanos pero todos tienen una cualidad, son nuestro sustento.  No hay que dejar que este tipo de problemas nos quite calidad de vida, solo hay que poner solución dejándolo en manos expertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...