Inicio Masaje Ciática significado y tratamiento

Ciática significado y tratamiento

La ciática es una afección común que puede aparecer puntualmente en nuestras vidas, sin previo aviso, trastocando nuestro ritmo de vida y causándonos dolor. En el Templo del Masaje te damos la clave para poder mejorar y aliviar esta dolencia.

Síntomas de la ciática

ciáticaLos síntomas de la ciática van desde un hormigueo en la pierna afectada hasta dolor intenso. Está causada por un trastorno en el nervio ciático, este nervio es el más largo que tenemos, nace en las lumbares y continúa por las piernas, por la parte posterior del muslo, ramificándose a su paso. Puede aparecer indistintamente en la pierna izquierda como en la derecha, según la intensidad del dolor puede llegar hasta la rodilla y en los peores casos hasta el pie.
Existen diferentes motivos por los cuales puede aparecer, éstos siempre deben ser diagnosticados por un especialista. Entre ellos, cabe destacar los relacionados por una mala postura en un determinado momento, como no sentarse bien frente al ordenador, o trastornos tipo hernia discal o el síndrome piriforme.

Tratamiento de la ciática

Después de que un profesional sanitario haya diagnosticado el problema, y haya derivado al quiromasaje al cliente, en nuestros centros, a través del masaje aflojamos la musculatura que puede estar comprometiendo la zona, relajando y estimulando la circulación.

Entre las maniobras que utilizaremos destacan los amasamientos de la zona lumbar y glútea, estiramientos guiados, por ejemplo boca arriba con las rodillas hacia el pecho y a los lados. Posteriormente, sin ser menos importante, se trata toda la zona de las piernas para aliviar y facilitar la relajación de los músculos.

Es muy importante tratar toda la zona ya que al sentir molestias adoptamos posturas incómodas e incorrectas, como estar de lado, cargando la musculatura en la otra pierna o creando tensiones en la columna vertebral.

La ciática y las emociones

Habiendo visto las causas físicas de la ciática hemos revisado cómo tratarlas físicamente. Sin embargo, en un nivel psíquico, existe una conexión energética cuerpo y mente en donde el dolor físico es un reflejo de descompensaciones psíquicas, por lo que el cuerpo necesita establecer un diálogo con nuestra mente para estar equilibrados, solo necesitamos escucharlo. Los problemas y dolores vienen cuando el diálogo se convierte en monólogo, es decir, cuando el cuerpo nos habla sin que nuestra mente le preste atención.

Por ejemplo, la ciática, según Deb Shapiro en su libro Your Body Speaks Your Mind: Decoding the Emotional, Psychological, and Spiritual Messages That Underlie Illness indica una mala comunicación relacionada con la expresión de nuestra energía motriz a medida que se desplaza por el mundo (las piernas). Es decir, al iniciar en la espalda es un miedo, temor o profundas dudas que no queremos reconocer de manera consciente en relación con el camino que está tomando nuestra vida.

Por ejemplo, en el embarazo la ciática es bastante común, ya que según el bodymind dialogue (dialogo mente-cuerpo) existe una mayor confusión sobre la dirección de nuestra vida y temores por los cambios. También está relacionado con la indecisión, a veces esas dudas crean inestabilidad emocional con su consiguiente repercusión física.

Por este motivo, la ciática podemos tratarla a través del masaje en un nivel físico y/o con acupuntura a un nivel psíquico-energético. La zona lesionada está bloqueada energéticamente por lo que la acupuntura es una técnica que con pocas sesiones se nota mucho el beneficio, ayuda a que los efectos de los estiramientos y masajes se prolonguen en el tiempo, es decir optimizamos la recuperación en poco tiempo, obteniendo mejores resultados.



2 COMENTARIOS

  1. hola me llamo Esther.
    Me gusta mucho vuestra filosofia y trato del cuerpo/mente
    Me gustaria saber si ofrecen formacion para formar parte de su equipo de trabajo, y en tal caso donde la realizan.

    Un cordial saludo
    Esther
    gracias

    • Hola Esther, nosotros hacemos cursos introductorios al masaje. Para formar parte de nuestro equipo, hay que tener ya una formación previa. Sin embargo, nosotros siempre formamos a todas las personas que trabajan con nosotros de forma constante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- OFERTA -

CATEGORÍAS

LO MÁS POPULAR

Consejos de medicina CHINA para ALIVIAR la TOS mucosa y seca

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo artículo! Soy Maribel Corpa, Directora de...

Reflexología, 7 cursiosidades que no todo el mundo sabe

Nos sostienen, nos transportan, con ellos practicamos deporte e intentamos que luzcan bien con...

Dolor después del masaje

Tras una sesión puede ser probable que se sienta dolor después del masaje en...

Piernas hinchadas: síntomas y causas

¿Qué es? Se conoce comúnmente como piernas hinchadas a un edema (presencia de un exceso...